Roaming Europa 01

Hací­a tiempo que lo esperábamos y de hecho, las intenciones de la Unión Europea se habí­an repetido como un mantra o mejor dicho, una promesa, hasta hoy. Ahora podemos confirmarlo. El roaming en Europa se va acabar y esto ocurrirá en verano de 2017. Esa es la fecha que acaban de acordar los negociadores en Bruselas, tras una reunión que se ha alargado durante un total de doce horas. No en vano, estaba en juego la desactivación del roaming: ese recargo que los viajeros tienen que abonar a sus operadores cada vez que viajan al extranjero y efectúan llamadas o enví­an mensajes. Después de haber acordado el fin del roaming en 2017, la medida tendrá que aprobarse en el Parlamento y en el Consejo Europeo, que son los organismos que en realidad la han propuesto. Que la cosa sea definitivamente oficial es cuestión de muy poco tiempo…

Europa

Hasta ahora, utilizar el móvil en itinerancia en los paí­ses de la Unión Europea tení­a un precio. Y no era precisamente bajo. No han sido pocas las quejas de los consumidores y las asociaciones que han reclamado el cese de estos recargos, que según los propios organismos de la Unión Europea, constituyen un abuso. El acuerdo al que ha llegado el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo es muy importante porque es uno de los primeros gestos para reformar el mercado de telecomunicaciones europeo. De este modo, a partir del 15 de junio de 2017 (fecha fijada para la abolición de estos costes) llamar, enviar mensajes o navegar por Internet desde un estado miembro ya no tendrá costes adicionales. Se ha acordado, eso sí­, que los operadores podrán aplicar una polí­tica de uso justo, para aquellos casos en los que se esté utilizando el roaming de manera abusiva. Habrá, en este sentido, lí­mites de uso (de tiempo, por ejemplo) para evitar la picaresca. Por ejemplo, usuarios que decidan utilizar una SIM comprada en otro paí­s con precios más bajos. La desaparición de las tarifas de roaming es a condición de que puedan beneficiarse aquellos usuarios que hacen viajes esporádicos o periódicos a otros paí­ses de la Unión Europea. El roaming seguirá existiendo fuera de la Comunidad. Pero la desaparición del roaming no sucederá de un dí­a para otro. Dentro de este margen de maniobra, los operadores han acordado establecer una reducción progresiva de las tarifas hasta llegar a junio de 2017, cuando los recargos desaparecerán definitivamente.

De este modo, durante este 2015 las tarifas seguirán siendo exactamente las mismas (0,19 euros/minuto de llamada, 0,06 euros por cada SMS y 0,20 por MB consumido), pero en 2016 ya experimentaremos una reducción significativa (0,05 euros/minuto de llamada, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB consumido). Estos costes, que no tienen el IVA incluido, desaparecerán en 2017, aunque conviene tener en cuenta que los operadores podrán establecer lí­mites para evitar, como decí­amos, los malos usos que pudieran derivarse de la eliminación del roaming.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.