El Wiko Ridge 4G es una de las novedades de la compañía europea Wiko en materia de teléfonos inteligentes de gama media. El Wiko Ridge 4G está presidido por una pantalla de cinco pulgadas que alcanza una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles, y en su interior alberga un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 2 GigaBytes de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna, ranura Dual-SIM y Android 4.4.4 KitKat, entre otras características.
El Wiko Ridge 4G se puede comprar en España por un precio cercano a los 200 euros, y en esta prueba del Ridge 4G vamos a conocer a fondo todas sus características. ¿Estamos ante un teléfono inteligente a tener en cuenta a la hora de buscar un móvil de gama media (en principio, cumple con todos los puntos de nuestro listado de requisitos mínimos en un móvil de gama media)? ¿Cómo es su diseño? ¿Y su pantalla? Resolvemos todas estas -y muchas más- dudas en esta review del Wiko Ridge 4G.
Diseño
Medidas de 143 x 72 x 7.5 milímetros, 125 gramos de peso. Botones del sistema operativo Android integrados dentro de la pantalla. Disponible en dos colores: negro-gris y blanco-dorado.
Vamos a comenzar hablando del diseño del Wiko Ridge 4G. En primer lugar es interesante que sepamos que este teléfono inteligente tiene unas medidas establecidas en los 143 x 72 x 7.5 milímetros y un peso que alcanza los 125 gramos. La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar incorporaba la carcasa de color negro-gris (los laterales son de color gris metálico, y el resto del móvil es de color negro), aunque Wiko también pone a disposición de los usuarios una variante de color blanco-dorado (con los laterales de color dorado y el resto de color blanco).
En lo que a sensaciones en la mano se refiere, el Wiko Ridge 4G se siente sorprendentemente ligero en la mano y transmite la sensación de ser un teléfono inteligente con un tamaño y unos acabados pensados para la comodidad del usuario. Las medidas de este teléfono inteligente hacen que, a pesar de su pantalla de cinco pulgadas (un tamaño estándar hoy en día), sea posible utilizarlo con una sola mano sin ningún inconveniente.
Pero, si entramos a analizar más a fondo el diseño del Wiko Ridge 4G, lo primero que tenemos que comenzar mencionando es el aspecto de la carcasa trasera. Resulta que la carcasa trasera del Ridge 4G, a pesar de ser de plástico, incorpora en su parte exterior un acabado de algún tipo de material textil. Este acabado de la carcasa transmite la sensación de ser completamente antideslizante y, de hecho, ayuda a que la sujeción del móvil sea mucho más segura. También nos ha parecido que esta carcasa repele mucho mejor las huellas en comparación a las carcasas de plástico, aunque sí es notablemente más sensible a los arañazos.
En la parte trasera del Wiko Ridge 4G también podemos encontrar la cámara principal acompañada de su respectivo Flash LED, el logotipo de Wiko (con un acabado también muy curioso formado por una especie de serigrafía metálica) y el altavoz principal (ubicado en la parte inferior de la carcasa y respaldado por un pequeño extremo de plástico orientado a dejar algunos milímetros de distancia entre el altavoz y la superficie en la que se apoye el móvil). Y la carcasa trasera, por cierto, es extraíble.
Por el lateral izquierdo y el lateral derecho del Wiko Ridge 4G llaman especialmente la atención los bordes de aluminio que Wiko ha decidido incorporar en este teléfono inteligente. En el lateral derecho, además, también se encuentra ubicado el botón de encendido y el botón de volumen (ambos con un funcionamiento óptimo y una posición bastante práctica, indiferentemente de si utilizamos el móvil con la mano izquierda o la mano derecha).
En la parte frontal del Wiko Ridge 4G tenemos el altavoz de las llamadas, la cámara frontal, el logotipo de Wiko y tres botones del sistema operativo Android integrados dentro de la pantalla (Retroceso, Inicio y Menú). Y ojo, porque el Ridge 4G también incorpora un pequeño LED de notificaciones ubicado a la izquierda del altavoz frontal. El tamaño de este LED de notificaciones es quizás algo más pequeño de lo que nos gustaría, ya que al tener el móvil apoyado sobre la mesa resulta difícil llegar a ver si tenemos alguna notificación pendiente de leer.
Para encontrar la salida microUSB 2.0 tenemos que fijarnos en la parte inferior del móvil (con una posición ligeramente cercana a la derecha) , mientras que la salida minijack de audio se encuentra ubicada en la parte superior de la carcasa (con una posición más cercana al lado izquierdo).
Pantalla
Pantalla de cinco pulgadas con 1.280 x 720 píxeles de resolución, densidad de píxeles en pantalla establecida en los 294 ppi. Panel IPS. Protección de Corning Gorilla Glass 3 frente a arañazos. Tecnología de Full Lamination Technology.
La pantalla del Wiko Ridge 4G tiene un tamaño establecido en las cinco pulgadas (lo que se traduce en unas dimensiones aproximadas de 6.32 centímetros de ancho y 11.07 centímetros de alto) y una resolución HD que alcanza los 1.280 x 720 píxeles. La densidad de píxeles de esta pantalla está establecida en los 294 ppi, un dato que podemos anticipar que en una pantalla de estas características se traduce en una densidad de píxeles lo suficientemente alta como para mostrar contenidos en la pantalla de una forma nítida.
Tal y como hemos podido comprobar en nuestra prueba, las características de la pantalla del Wiko Ridge 4G resultan más que suficientes para ofrecer una buena experiencia de visionado tanto en lo que se refiere a la visualización de vídeos como en lo que se refiere a un uso cotidiano. De hecho, a la hora de reproducir vídeos en alta resolución hemos quedado incluso sorprendidos con el buen contraste que Wiko ha logrado en los colores de la pantalla.
Pulsa aquí para ver la imagen en su resolución original (ATENCIÓN: imagen de gran tamaño, se recomienda no abrir con la tarifa de datos)
El brillo de la pantalla se puede regular de forma manual, e incluye también un modo automático que regula la iluminación de la pantalla en función de las condiciones de luz. Según hemos podido comprobar en nuestra prueba, el brillo de la pantalla del Wiko Ridge 4G es lo suficientemente alto como para garantizar un buen uso tanto en interiores como en exteriores. Los reflejos no son un problema a la hora de utilizar la pantalla, algo que probablemente es posible gracias a la tecnología de Full Lamination Technology que Wiko ha incorporado en este móvil.
Cámara y multimedia
Cámara principal de 13 megapíxeles con Flash LED. Resolución máxima en las fotografías de 4.160 x 3.120 píxeles, resolución máxima en los vídeos de 1.920 x 1.080 píxeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. Autoenfoque, enfoque por toque, estabilización digital de la imagen, geoetiquetado, modo HDR, modos de escena y ajustes de configuración. Incluye zoom digital de seis aumentos.
Cámara frontal de cinco megapíxeles, con resolución máxima de 2.560 x 1.920 píxeles.
El Wiko Ridge 4G incorpora dos cámaras, una en la parte posterior y otra en la parte frontal. La cámara más importante es la que está ubicada en la parte trasera del móvil, ya que es la que alberga en su interior el sensor de 13 megapíxeles (acompañado de un Flash LED para las tomas nocturnas). Estamos hablando de una cámara que cuenta con autoenfoque, y el zoom digital que permite aplicar es de hasta seis aumentos.
La calidad de las fotografías que se pueden tomar con la cámara principal del Wiko Ridge 4G es correcta pero, aunque a primera vista las fotografías parecen tener una buena nitidez, basta con aplicar un ligero zoom en la imagen para descubrir una importante pérdida de calidad. Haciendo una comparación entre las tomas en exteriores y las tomas en interiores, donde sin lugar a dudas mejor se desenvuelve la cámara principal del Ridge 4G es en las fotografías tomadas en exteriores. Las instantáneas tomadas en escenas interiores presentan cierto ruido, aunque al mismo tiempo tenemos que reconocer que la cámara principal del Ridge 4G es capaz de enfocar con rapidez objetos a muy poca distancia.
En cualquier caso, no podemos ser especialmente exigentes en el apartado fotográfico de un teléfono inteligente de esta categoría, y más aún teniendo en cuenta que la calidad de las fotografías de este móvil en concreto probablemente resulta más que suficiente para un usuario medio.
Pulsa sobre cualquiera de las miniaturas para ver la fotografía a tamaño completo
La aplicación de Cámara del Wiko Ridge 4G nos ha parecido que se desenvuelve de una forma bastante fluida, y su interfaz resulta muy sencilla de utilizar incluso para usuarios que no estén acostumbrados a la tecnología de la fotografía de los teléfonos inteligentes. La configuración de esta aplicación incluye diferentes modos de fotografía (Normal, HDR y Modo de Belleza), además de un amplio repertorio de ajustes para personalizar las fotografías (efectos de color, modos de escena, balance de blancos, ISO, exposición, contraste, saturación, etcétera).
La cámara frontal de este teléfono inteligente incorpora un sensor de cinco megapíxeles, y la calidad de las fotografías que es capaz de tomar está a la altura de lo que podría demandar un amante de los selfies (es decir, fotografías de auto-perfil). Especialmente llamativo nos ha parecido el Modo Belleza de esta cámara, el cual permite esconder y mejorar algunos rasgos del rostro de una forma realmente efectiva. Esta opción permite alisar el rostro, agrandar los ojos y quitar algunos kilos de más de las mejillas.
En lo que al apartado multimedia se refiere, el Wiko Ridge 4G incorpora de serie un reproductor de archivos de audio, imagen y vídeo. Además, también cuenta con una aplicación de Radio FM que solamente requiere tener conectados unos auriculares para poder sintonizar las emisoras de radio disponibles en cada territorio. El altavoz principal a través del cual se reproduce la música está ubicado en la parte trasera del móvil, y la intensidad de sonido que hemos sido capaces de registrar en nuestra prueba a través de una reproducción de sonidos alcanzaba los 75 dB.
Potencia y memoria
Procesador Qualcomm Snapdragon 410 (modelo MSM8916) de cuatro núcleos (Cortex-A53) con una velocidad de reloj de 1.2 GHz. Procesador gráfico Adreno 306. 2 GigaBytes de RAM (LPDDR3). 16 GigaBytes de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD.
El Wiko Ridge 4G se alimenta de un procesador Snapdragon 410 de Qualcomm que alcanza una velocidad de reloj de 1.2 GHz en compañía de una memoria RAM de 2 GigaBytes. Y si sobre el papel ya parece que este teléfono inteligente funciona de forma fluida, en nuestra prueba hemos podido comprobar que el Wiko Ridge 4G se desenvuelve con mucha soltura en cualquier situación.
La navegación por los menús del Wiko Ridge 4G es muy fluida, y las aplicaciones se abren de forma prácticamente inmediata al pulsar sobre sus accesos directos. Este teléfono inteligente también cuenta con un menú de aplicaciones abiertas en segundo plano, y los 2 GigaBytes de RAM de los que se alimenta le permiten mantener abiertas multitud de aplicaciones en segundo plano a las que se puede acceder en cualquier momento desde el menú inferior de la pantalla (el que incorpora las tres teclas táctiles).
A la hora de abrir aplicaciones que requieren el máximo rendimiento (véase el caso del juego Real Racing 3), el Wiko Ridge 4G es capaz de abrir la aplicación prácticamente a la misma velocidad que lo hacen los teléfonos inteligentes de más alta gama. Estas aplicaciones fluyen de una forma muy limpia (sin cortes en la imagen ni cuelgues en los efectos especiales), aunque en el caso concreto del Real Racing 3 sí hemos podido apreciar que el juego reduce automáticamente su calidad (eliminando el contenido de los retrovisores, por ejemplo) para adaptarse a las características de este móvil.
La capacidad de almacenamiento interno del Wiko Ridge 4G es de 16 GigaBytes, y se puede ampliar mediante una tarjeta de memoria externa microSD de hasta un máximo de 64 GigaBytes. De los 16 GigaBytes de memoria interna que incorpora este móvil, el espacio real que queda a nuestra disposición ronda una cifra cercana a los 12 GigaBytes.
Sistema operativo y aplicaciones
Android 4.4.4 KitKat. Interfaz personalizada por Wiko. ¿Actualización a Android 5.0 Lollipop en verano?
El sistema operativo instalado de fábrica en el Wiko Ridge 4G corresponde a Android en la versión de Android 4.4.4 KitKat. La interfaz incorpora numerosas personalizaciones realizadas por parte de Wiko, y presenta un aspecto que esconde algunas diferencias respecto a la interfaz original del sistema operativo Android. Por ejemplo, el menú de aplicaciones del Ridge 4G está integrado en las pantallas principales, lo que quiere decir que no existe ningún menú concreto en el que se recopilen las aplicaciones (todas ellas se van distribuyendo sobre las diferentes pantallas principales).
Pero, a la hora de hablar de la versión del sistema operativo de este móvil, no podemos restar importancia al hecho de que el Wiko Ridge 4G no funcione bajo Android 5.0 Lollipop (la versión más reciente de Android). En un principio parece que este teléfono inteligente se actualizará a Lollipop a lo largo de este año 2015 y, de ser cierto, estaríamos ante un añadido de mucho valor de cara a las funciones adicionales que podría llegar a ofrecer este móvil si se actualiza a la versión más reciente de Android.
Las aplicaciones instaladas de fábrica en el Wiko Ridge 4G incluyen las siguientes apps: Tiempo, Calculadora, Linterna, Reloj, Música, Calendario, Vídeos, Radio FM, Grabadora de sonidos, Ajustes de Google, Kit de herramientas, Google, Búsqueda por voz, Clean Master, TouchPal X, diferentes aplicaciones de Google, Teléfono, Mensajes, Correo electrónico y Contactos.
Y, aunque por lo general no suele ser especialmente positivo que los fabricantes instalen de serie en sus móviles aplicaciones de terceros, en el caso del Wiko Ridge 4G nos ha parecido especialmente interesante la presencia de la aplicación de Clean Master (principalmente de cara a los usuarios menos experimentados). Esta aplicación está pensada con la idea de mantener el móvil limpio y optimizado y, a la hora de utilizar el Ridge 4G, con esta aplicación podemos seleccionar recibir consejos de optimización (eliminar fotografías duplicadas de la galería, por ejemplo) orientados a exprimir al máximo la potencia del móvil. Por supuesto, este detalle también tiene un aspecto negativo: las aplicaciones instaladas de fábrica en el Wiko Ridge 4G no se pueden desinstalar.
Batería y autonomía
Batería con una capacidad de 2.420 mAh. No extraíble. Autonomía oficial de hasta 247 horas en modo reposo y hasta 17 horas en modo conversación (hasta 14.66 horas en caso de tener activa la conectividad de 3G).
El Wiko Ridge 4G incorpora en su interior una batería de 2.420 mAh de capacidad. Aunque este teléfono inteligente incorpora una carcasa que se puede retirar del móvil, la batería no es extraíble. Las cifras oficiales de autonomía que Wiko proporciona para este teléfono inteligente rondan las 247 horas en reposo y entre 14.66 y 17 horas en conversación; en nuestra prueba las cifras que hemos obtenido se pueden resumir en una autonomía real de entre seis y ocho horas para un uso cotidiano.
Precio, disponibilidad y conclusiones
El Wiko Ridge 4G está disponible a día de hoy en España por un precio que ronda una cifra cercana a los 200 euros. Desde un punto de vista de un usuario que está en la búsqueda de un móvil para un uso cotidiano, el Wiko Ridge 4G ocupa un importante puesto entre los mejores teléfonos inteligentes de gama media del mercado.
Si tuviéramos que resumir nuestra experiencia con el Wiko Ridge 4G en una balanza (con los aspectos positivos en un lado y los aspectos negativos en el otro), en el lado positivo colocaríamos el original y diferente diseño de la carcasa, la óptima calidad de la pantalla y el realmente equilibrado rendimiento del procesador, mientras que en el apartado negativo colocaríamos la mejorable capacidad de la batería. En el aspecto neutral, dado que hablamos de un detalle que pertenece a una opinión muy personal, colocaríamos la excesiva personalización de la interfaz (especialmente para usuarios experimentados en Android).
Ficha técnica del Wiko Ridge 4G
Marca | Wiko |
Modelo | Ridge 4G |
Pantalla
Tamaño | 5 pulgadas |
Resolución | HD 1.280 x 720 píxeles |
Densidad | 294 ppi |
Tecnología | IPS 16 millones de colores Multitáctil de 10 puntos |
Protección | Corning Gorilla Glass 3 Full Lamination Technology |
Diseño
Dimensiones | 143 x 72 x 7.5 milímetros |
Peso | 125 gramos |
Colores | Negro-gris / Blanco-dorado |
Resistencia al agua | No |
Cámara
Resolución | 13 megapíxeles |
Flash | Sí, Flash LED |
Vídeo | Full HD 1.920 x 1.080 píxeles @ 30fps |
Funciones | Sensor OmniBSI Enfoque automático Detector de caras y sonrisas Modo HDR Zoom digital 6x Face Beauty Editor de imágenes Efectos de color Balance de blancos |
Cámara delantera | 5 megapíxeles |
Multimedia
Formatos | MP3, MIDI, eAAC, WB, AMR, ACC, ACC+, WAV, AWB, JPEG, GIF, PNG, BMP, MP4, H264, WMV9, VC1, DivX, VP8, HEVC |
Radio | Radio FM con sonido estéreo Radio por Internet |
Sonido | Auriculares y altavoz |
Funciones | Dictado de voz Grabación de voz Reproductor multimedia |
Software
Sistema Operativo | Android 4.4.4 KitKat |
Aplicaciones extra | Aplicaciones de Google |
Potencia
Procesador CPU | Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos (Cortex-A53) @ 1.2 GHz |
Procesador gráfico (GPU) | Adreno 306 |
Memoria RAM | 2 GigaBytes |
Memoria
Memoria interna | 16 GigaBytes |
Ampliación | Sí, con tarjeta MicroSD de hasta 64 GigaBytes |
Conexiones
Red Móvil | 3G 4G (LTE Cat 4 150 Mbps) |
WiFi | WiFi 802.11 b/g/n |
Localización GPS | a-GPS |
Bluetooth | Bluetooth 4.0 |
DLNA | No |
NFC | No |
Conector | MicroUSB 2.0 |
Audio | Minijack de 3,5 milímetros |
Bandas | 4G LTE 800/1800/2100/2600 MHz H+/3G+/3G WCDMA 900/1900/2100 MHz GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz |
Otros | Dual SIM (MicroSIM + NanoSIM) Permite crear zona WiFi |
Autonomía
Extraíble | No |
Capacidad | 2.420 mAh |
Duración en reposo | Hasta 247 horas |
Duración en uso | Hasta 17 horas en modo 2G Hasta 14.6 horas en modo 3G |
+ info
Fecha de lanzamiento | Ya disponible |
Web del fabricante | Wiko Mobile |
Llevo 5 dias con el yestoyencantado, cumple con cualquiera expetativas, digno de una gama mas alta.
Llevo 5 dias con el y estoy encantado, cumple con cualquiera expetativas, digno de una gama mas alta.
La verdad es que me encanta este movil, y eso que solo lo he probado en tienda, va como un tiro,la velocidad del teclado es envidiable en comparación con otros dispositivos,ahora mismo cambiaría el movil sin pensarlo , que vamos 720p (294ppp) va genial y deja los ojos como platos,la velocidad de internet es fantástico y eso solo el wifi ya lo demás me dan ganas de ir corriendo a las tienda y comprarlo,la batería,no decepciona a nadie salvo si eres un gamer en toda regla,no creo que se le puedan sacar muchos defectos a este movil
No estoy de acuerdo con la duración que indicáis de la batería. Hace unos 15 días que lo tengo. Es mi móvil personal y de trabajo y no paro con él y me aguanta dos días sin problemas.
Lo tengo 6 meses y no me va el audio ..lo llevare que me lo miren ..a sido de repente .
El movil cumple todas las expectativas expuestas. Va bien. Pero cuando quiere se me muere. Es decir se apaga solo pantalla oscura y no puedo ejercer nada sobre el porque no me responde. Lo tengo hace unos 4 meses y me ocurre a menudo este fenomeno.Lo recupero haciendo un Reset, y es desconectando la bateria que la tiene integrada, me cuesta lo mio hacerlo, pero funciona. Si alguien tiene un porqué lo hace ya me diran. Como otra solución al respecto.
Lo tengo desde hace unas semanas, y va bien, pero porqué nunca se habla de la capacidad dual sim de los teléfonos? El caso es que me he dado cuenta de que muchos telefonos dual sim pierden cobertura o son menos sensibles a ella. En este caso, este movil le cuesta pillar cobertura cuando hay poca, con mi anteiror motorola la cobertura era más fiable, ahora tengo que salir a la terraza cuando me llaman. En un analisis a fondo se deberia de analizar aspectos prácticos y técnicos y no tanto si es fluido o si tiene camara de mejor o peor calidad. Ejemplo para analizar que se agradece: Calidad del micro en manos libres, capacidad de reduccion de ruido externo, cobertura, calentamiento con uso gps, emision de radiación electromagnética…
Yo lo tengo desde hace más de un año y más de una vez me han dado ganas de empotrar lo contrario la pared. Es cierto todo lo que dicen con respecto a cámara y velocidad pero en cuanto a cobertura y conexión falla con mucha frecuencia. En casa con el wifi tengo que estar muy cerca de los aparatos de la compañía telefónica contratada, a nada que me aleje unos 2 metros ya me falla la conexión a Internet. Imposible utilizar éste móvil en mi cuarto con el wifi y otros dispositivos sí. Me dijeron que podía ser debido a que éste Ridge 4G tiene una antenita que es una kakita. Ahí lo dejo.