Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

La compañí­a francesa Alcatel, además de presentar recientemente teléfonos inteligentes de gamas más altas como el Alcatel OneTouch Idol 3, también dispone en el mercado de móviles de gamas de entrada con el sistema operativo Android. Ese es el caso del Alcatel OneTouch Pop D5, un teléfono inteligente de especificaciones técnicas modestas (pantalla de 4.5 pulgadas con resolución de 854 x 480 pí­xeles, procesador MediaTek de cuatro núcleos, 512 MegaBytes de RAM, Android 4.4.2 KitKat…) que se puede adquirir en España por un precio que ronda los 90 euros.

Hemos tenido la oportunidad de probar este móvil a fondo, y en esta prueba del Alcatel OneTouch Pop D5 vamos a analizar cómo se desenvuelve este terminal de Alcatel en un entorno real. En lí­neas generales, vamos a describir el rendimiento del OneTouch Pop D5 desde el punto de vista de un usuario medio, que es el perfil al que está principalmente orientado este terminal.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Pantalla

Pantalla TFT de 4.5 pulgadas con resolución de 854 x 480 pí­xeles. 218 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla. Más de 16 millones de colores en pantalla.

El Alcatel OneTouch Pop D5 (a partir de ahora, OneTouch Pop D5) incorpora una pantalla de 4.5 pulgadas. En pleno año 2015, este tamaño resulta ligeramente inferior al tamaño de las pantallas estándar que incorporan los móviles de gamas intermedias (suelen rondar las cinco pulgadas). En cualquier caso, estamos ante el tamaño ideal para una persona que quiera manejar el móvil con una sola mano, pudiendo llegar a cada parte de la pantalla con el mismo dedo.

La resolución de la pantalla del OneTouch Pop D5 está establecida en los 854 x 480 pí­xeles. Estamos hablando de una de las resoluciones más sencillas del mercado, lo que conlleva que no podamos ser exigentes con la calidad de la imagen a la hora de visualizar un ví­deo. Por otra parte, los 218 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla de este móvil no hacen más que confirmar lo evidente: estamos ante una pantalla sencilla, modesta y sin pretensiones de destacar por su calidad de imagen.

Pero esto no quiere decir que el OneTouch Pop D5 no ofrezca una buena experiencia a la hora de utilizar la pantalla. La nitidez de la pantalla es correcta, y la visualización de la pantalla no nos ha generado sensación de cansancio o fatiga ocular incluso después de varias horas seguidas de uso. Tanto el tamaño como la resolución de la pantalla resultan suficientes para leer páginas web, enviar y recibir mensajes instantáneos o visualizar ví­deos, todo ello sin necesidad de forzar la vista en ningún momento.

Un aspecto del OneTouch Pop D5 que quizás Alcatel podrí­a reconsiderar es el ajuste del brillo de la pantalla. Y no porque el nivel de brillo máximo sea insuficiente (al contrario; resulta suficiente para utilizar la pantalla en espacios abiertos a la luz del sol), sino porque solamente admite tres niveles de brillo (Bajo, Medio y Alto, además del Modo Automático) y no permite ajustar de forma personalizada el nivel de brillo exacto que se desea tener en cada momento.

Cabe mencionar también, por cierto, que los botones del sistema operativo están ubicados debajo de la pantalla en forma de teclas táctiles. Estas teclas incluyen la opción de Ir atrás, la opción de Ir al Inicio y la opción de Menú. Las tres teclas tienen retroiluminación, lo que quiere decir que se pueden visualizar y utilizar con comodidad incluso de noche. Y otro detalle que también merece una mención es el LED de notificaciones, ubicado en la parte superior de la pantalla.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Diseño

Medidas de 132.5 x 67.9 x 10 milí­metros, con 150 gramos de peso. Carcasa de plástico. Tapa trasera extraí­ble. Colores disponibles: blanco, negro, plata, gris, amarillo, rojo, azul, verde y rosa.

El OneTouch Pop D5 está formado por una carcasa de plástico que presenta una forma redondeada en las esquinas que ayuda a sujetar el móvil con mayor comodidad, especialmente a la hora de utilizarlo con una sola mano. En lo que se refiere al peso, los 150 gramos de este teléfono inteligente son una cifra considerable teniendo en cuenta que los móviles modernos se acercan más bien a los 100 gramos de peso. Aún así­, para un uso cotidiano el OneTouch Pop D5 no llega a sentirse excesivamente pesado en la mano.

El reparto de los botones y las conectividades fí­sicas de este teléfono inteligente queda tal que así­: el botón de encendido está ubicado en la parte superior del terminal (concretamente, en el lado derecho de la franja superior), mientras que el botón de volumen está en el lateral derecho. En la parte inferior se encuentra ubicada la salida microUSB, mientras que en la parte superior está la salida de audio. Además del altavoz de las llamadas, el OneTouch Pop D5 también cuenta con un altavoz adicional ubicado sobre la carcasa trasera (a la izquierda de la cámara principal).

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Un detalle curioso del diseño del Alcatel OneTouch Pop D5 es que la cámara principal sobresale ligeramente por encima de la carcasa trasera, dejando al descubierto un pequeño aro (aparentemente, metálico) de color plateado que rodea la lente de la cámara. Esta cámara está acompañada en su parte inferior por un Flash LED con forma circular, y el hecho de que sobresalga por encima de la carcasa no supone ningún problema a la hora de apoyar el móvil sobre una superficie firme.

La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar era de color blanco (un color que, por cierto, no deja ni rastro de las huellas, y tampoco aparenta ser excesivamente sensible a los pequeños arañazos), pero el OneTouch Pop D5 está disponible en otros ocho colores de carcasa: negro, plata, gris, amarillo, rojo, azul, verde y rosa.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado 1

Cámara y multimedia

La cámara principal es de cinco megapí­xeles. Resolución máxima en las fotografí­as: 2.592 x 1.944 pí­xeles; resolución máxima a la hora de grabar ví­deos: 1.280 x 720 pí­xeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. Incluye Flash LED, autoenfoque, zoom digital, modo panorámico, modo HDR y ajustes de ISO. La cámara frontal es de tipo VGA. Resolución máxima en las fotografí­as: 640 x 480 pí­xeles; resolución máxima a la hora de grabar ví­deos: 640 x 480 pí­xeles.

La cámara principal del OneTouch Pop D5 alberga en su interior un sensor de cinco megapí­xeles. Esta cámara viene acompañada de un Flash LED, una caracterí­stica que resulta de especial utilidad a la hora de tomar fotografí­as de noche o en lugares sin iluminación. La calidad de esta cámara está en armoní­a con las especificaciones técnicas del móvil, de forma que las instantáneas que nos podemos esperar del OneTouch Pop D5 cumplen con la calidad mí­nima que se puede necesitar a la hora de inmortalizar un paisaje o un documento.

Además de los diferentes modos de cámara con los que cuenta la aplicación de fotografí­a del OneTouch Pop D5 (HDR, Panorámico, Noche y Filtro (con diferentes filtros para personalizar la instantánea en tiempo real)), la aplicación de este móvil también incorpora unos ajustes avanzados de configuración que permiten elegir el tamaño de la imagen, el nivel de ISO o el nivel de exposición, además del también incorporado modo de temporizador. Esta misma aplicación de cámara también permite escanear códigos QR.

La cámara frontal del OneTouch Pop D5 incorpora un sensor de tipo VGA y, en muy resumidas cuentas, se trata de una cámara que desempeña las funciones de cámara secundaria para videollamadas.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Potencia y memoria

Procesador MediaTek (MT6582M) de cuatro núcleos con 1.3 GHz de velocidad de reloj. 512 MegaBytes de RAM. Procesador gráfico Mali-400 MP2. Memoria interna de 4 GigaBytes, ampliable mediante microSD de hasta 32 GigaBytes.

El OneTouch Pop D5 de Alcatel alberga en su interior un procesador MediaTek (modelo MT6582M) de cuatro núcleos que alcanza una velocidad de reloj de 1.3 GHz en compañí­a de una memoria RAM de 512 MegaBytes. En términos de rendimiento, este móvil tiene ciertas limitaciones en lo que a ejecutar un número importante de tareas de forma simultánea se refiere. Si únicamente realizamos una acción (navegar por la red, ver un ví­deo, etcétera), el OneTouch Pop D5 nos ofrecerá fluidez y estabilidad; en cambio, si intentamos sobre-cargar el móvil con varias tareas ejecutadas de forma simultánea (actualizar o instalar aplicaciones en segundo plano, por ejemplo) es cuando nos encontraremos con las limitaciones de un móvil de estas caracterí­sticas.

El espacio de almacenamiento interno del OneTouch Pop D5 es de 4 GigaBytes. Pero, debido a los archivos que incorpora instalados de fábrica este móvil, su capacidad de almacenamiento real se reduce hasta una cifra cercana a los 2 GigaBytes. Por ello, si tenemos pensado almacenar archivos multimedia en este móvil resulta prácticamente imprescindible que recurramos a la ranura para tarjetas de memoria externa microSD (de hasta un máximo de 32 GigaBytes).

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

Android 4.4.2 KitKat. Interfaz personalizada por Alcatel.

El sistema operativo instalado de serie en el OneTouch Pop D5 corresponde a Android en la versión de Android 4.4.2 KitKat, una de las versiones más recientes antes de que se produjera la llegada de Lollipop. Este sistema operativo viene acompañado de una interfaz personalizada por Alcatel.

Si analizamos más a fondo la interfaz del OneTouch Pop D5, la caracterí­stica que más llama nuestra atención es el centro de notificaciones, el cual se divide en dos apartados: un apartado para las notificaciones y un apartado para los ajustes rápidos. Por defecto, cuando desplegamos el centro de notificaciones se nos muestran todas las notificaciones pendientes de leer, y si queremos acceder a los ajustes rápidos tenemos que pulsar sobre el icono correspondiente ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Un aspecto que Alcatel deberí­a mejorar en sus próximos lanzamientos de este tipo de teléfonos inteligentes son las aplicaciones instaladas de fábrica. El OneTouch Pop D5 incorpora una cantidad quizás algo excesiva de aplicaciones instaladas de serie, y muchas de ellas resultarán probablemente prescindibles para el usuario final -al menos en lo que a un usuario convencional se refiere-.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Las aplicaciones instaladas de serie en este móvil son las siguientes: Actualizar sistema, Adobe Reader, Ajustes, Ajustes de Google, AntiVirus, Asistente de instalación, Ayuda, Búsqueda por voz, Calculadora, Calendario, Cámara, Chrome, Clean Master, Contactos, Conversor de divisas, Copia de seguridad, Deezer, Descargas, Drive, Dropbox, El Tiempo, Email, Evernote, Facebook, Flipboard, Fotos, Galerí­a, Gameloft Live, Gestión archivos, Gmail, Google, Google+, Grabador de sonido, Green Farm 3, Hangouts, Kingsoft Office, Linkedin, Linterna LED, Little Big City, Maps, Mensajes, Módem, Modo Invitado, Movie Studio, Música, My Tracks, Navegador, Notas, Office Suite, Opera Mini, PicSay, Play Games, Play Kiosco, Play Libros, Play Music, Play Pelí­culas, Play Store, Radio, Real Football 2014, Reloj, Reproductor de ví­deo, Servicios SIM, Shazam, Skype, Smart Live, Smart Suite, SwiftKey, Tareas, Teléfono, The Avengers, Transferencia Wi-Fi, Twitter, UNO & Friends, Viber y YouTube.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

1.800 mAh de capacidad de baterí­a. Extraí­ble.

La baterí­a del OneTouch Pop D5 tiene una capacidad de 1.800 mAh, y se trata de una baterí­a extraí­ble que se puede retirar del móvil simplemente levantando la tapa que cubre la parte trasera del terminal. En lo que se refiere a autonomí­a, Alcatel anuncia este teléfono inteligente con unas cifras de hasta 488 horas en reposo y aproximadamente diez horas en conversación, además de hasta 48 horas de reproducción de música.

Por lo que hemos podido comprobar en nuestras pruebas, la autonomí­a real del OneTouch Pop D5 puede llegar a alcanzar hasta las siete u ocho horas de uso moderado, aunque en cuanto comencemos a realizar un uso más exigente dicha cifra se reduce hasta las cinco o seis horas.

Alcatel OneTouch Pop D5, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El Alcatel OneTouch Pop D5 está disponible a dí­a de hoy en su versión libre por un precio que ronda los 90 euros.

Teniendo en cuenta a sus competidores, el OneTouch Pop D5 es un teléfono inteligente que ocupa una posición muy complicada en el mercado, especialmente si tenemos en cuenta las alternativas de móviles de otras marcas que existen en este mismo rango de precio. El OneTouch Pop D5, en lí­neas generales, es un teléfono inteligente que responde a las necesidades de un usuario que únicamente necesite un móvil para las funciones más básicas (navegar por Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos, realizar y recibir llamadas, etcétera). Más allá de eso, un usuario algo más exigente puede encontrar dentro del propio catálogo de Alcatel móviles mucho más completos con precios muy similares, como es el caso del Alcatel OneTouch Pop C7 (cuesta 110 euros, e incluye una pantalla de cinco pulgadas, 1 GigaByte de RAM, 4 GigaBytes de almacenamiento interno, etcétera).

Alcatel OneTouch Pop D5

Marca Alcatel
Modelo OneTouch Pop D5

 

Pantalla

Tamaño 4.5 pulgadas
Resolución 854 x 480 pixeles
Densidad 218 ppi
Tecnologí­a TFT
Protección

 

Diseño

Dimensiones 132.5 x 67.9 x 10 milí­metros
Peso 150 gramos
Colores Blanco / Negro / Plata / Gris / Amarillo / Rojo / Azul / Verde / Rosa
Resistencia al agua No

 

Cámara

Resolución 5 megapí­xeles
Flash Sí­, Flash LED
Ví­deo Sí­, hasta 720 pí­xeles de resolución a una velocidad de 30 fotogramas por segundo
Funciones Autoenfoque
Zoom digital
Modo Panorámica
Modo HDR
Ajustes de ISO
Cámara delantera VGA

 

Multimedia

Formatos MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM
Sonido
Funciones Reproductor multimedia

 

Software

Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google
Aplicaciones de Alcatel

 

Potencia

Procesador CPU MediaTek (MT6582M) de cuatro núcleos @ 1.3 GHz
Procesador gráfico (GPU) Mali-400 MP2
Memoria RAM 512 MegaBytes

 

Memoria

Memoria interna 4 GigaBytes
Ampliación Sí­, mediante tarjeta microSD de hasta 32 GigaBytes

 

Conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n (2.4/2.5 GHz)
Localización GPS Sí­, con tecnologí­a A-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas
Otros Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a

Extraí­ble Sí­
Capacidad 1.800 mAh
Duración en reposo Hasta 305 horas (3G) / Hasta 488 horas (2G)
Duración en uso Hasta diez horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Alcatel

 

Precio: 90 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.