Los GIF animados son muy populares en Internet, y es que estas imágenes en movimiento pesan muy poco y son como pequeños clips de vídeo que podemos insertar en prácticamente cualquier lugar. Un GIF animado consta de una secuencia de imágenes fijas que se reproducen automáticamente, creando la sensación de movimiento, pero los podemos tratar exactamente igual que hacemos con una imagen JPEG o PNG. La inmensa mayoría de GIF que circulan por Internet se han extraído de vídeos, muchos de ellos provenientes de YouTube. Hay programas que nos permiten generar un GIF bastante rápido y sin dificultad, aunque si queremos un trabajo más fino podemos echar mano de Photoshop. Aunque es bastante sencillo, esto echa para atrás a muchos usuarios, que prefieren admirar los GIF que crean otros. Sin embargo la última utilidad que ha estrenado YouTube permite crear GIF animados en apenas segundos. De momento no está disponible en todos sus vídeos, pero si finalmente la extienden por todo el portal podemos esperar una avalancha de imágenes GIF en las redes sociales.
Google ha empezado a probar una nueva herramienta para su portal de vídeos YouTube. La idea es que cualquier usuario pueda crear un GIF animado a partir de un vídeo, sin tener que tener conocimientos sobre programas de edición de imagen ni instalar nada en nuestro ordenador. Como decíamos, de momento el creador de GIF de YouTube está disponible en algunos vídeos, concretamente los del canal PBS Idea Channel, y todavía no se sabe si llegará al resto del portal o sólo se añadirá a aquellos canales que activen la función. Lo justo es que los autores decidan si sus vídeos se pueden convertir en GIF, por lo que lo más probable es que la decisión acabe dependiendo de los propietarios de los vídeos.
La herramienta es de lo más sencilla y en apenas unos segundos podemos tener nuestro GIF animado, aunque con una limitación de 5 segundos como máximo para que no pese más de la cuenta. Todo lo que tenemos que hacer es pulsar en el menú Compartir y seleccionar la opción GIF. Se abrirá un panel en el que tenemos una línea de tiempo con el vídeo en la parte superior, en la que a su vez aparece el fragmento que vamos a recortar. Podemos ajustarlo deslizando con el ratón o directamente introduciendo el tiempo en el que queremos que empiece y acabe. Una vez seleccionado el recorte se puede añadir texto sobre la imagen, para poder darle aspecto de los clásicos memes que circulan por la red. Además, YouTube nos permite poner el texto en la parte superior o la inferior. Cuando hemos terminado, la página nos ofrece un código para incrustar la imagen y un enlace que nos lleva directamente al GIF animado, igual que cuando intentamos compartir un vídeo. Si lo queremos almacenar en nuestro ordenador tendremos que acceder al enlace y guardarlo.
me parece super