Samsung

Los sistemas para evitar robos o pérdidas de nuestros móviles son cada vez más populares. Casi todos los fabricantes y plataformas nos ofrecen una solución similar que nos permite localizar el móvil en el mapa, enviar mensajes, bloquearlo y hasta borrar todo el contenido en el caso de que caiga en manos ajenas. Apple empezó con su función Encuentra mi iPhone, que se ha ido mejorando con el tiempo. Windows Phone también viene con una caracterí­stica similar y algunos móviles Android también la tienen. Samsung, en concreto, ofrece un servicio llamado Encuentra mi móvil, cuyo funcionamiento es básicamente el mismo. Está pensado para que podamos controlar  ciertos aspectos del móvil aunque no lo tengamos con nosotros. Se puede evitar que nuestra información quede expuesta e incluso podrí­amos llegar a recuperar el terminal. Sin embargo, esta función podrí­a no ser del todo segura. Un especialista en seguridad ha encontrado un fallo que podrí­a permitir que un hacker controle nuestro equipo de forma remota.

samsung galaxy S5

Mohamed Baset es el experto en seguridad que ha encontrado un exploit en la función Encuentra mi móvil de Samsung. Un exploit es una vulnerabilidad del sistema que en sí­ misma no presenta una amenaza, pero puede ser aprovechada para fines poco ortodoxos.Como decí­amos, las funciones de encuentra mi teléfono implican que podremos hacerlo sonar de forma remota, entre otras opciones. Es muy práctico si, por ejemplo, hemos perdido el móvil en casa. Al ejecutar el sonido podemos encontrarlo más fácilmente. Si no lo hemos perdido en casa hay todaví­a más opciones. La más práctica es usar la localización en el mapa, aquí­ podremos ver dónde se encuentra el terminal. Si sospechamos que nos lo pueden haber robado, una opción rápida es bloquear el equipo con un código especial. De este modo el ladrón no podrá acceder a nuestra información. También le podemos enviar mensajes y, si tenemos suerte, igual hasta nos lo devuelve. El último recurso es borrar todos los datos del terminal. Se usa cuando ya hemos perdido toda esperanza en recuperar el terminal. Todo esto es lo que nos podrí­a hacer un hacker que sepa aprovechar ese exploit del que hablábamos, por eso de momento es mejor no usar esta caracterí­stica.

Hay muchas aplicaciones en la tienda Google Play, que nos permiten localizar el teléfono de forma remota. De hecho el propio sistema cuenta con la función Administrador de dispositivos, que también permite localizar el terminal y borrar sus datos de forma remota si fuera necesario. Por el momento Samsung no ha comentado nada acerca de este fallo en Encuentra mi móvil, pero lo más probable es que lo solucionen lo antes posible mediante una actualización. Recuerda, si usas Encuentra mi móvil es mejor desactivarlo de momento hasta que llegue una solución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.