Nube-01

Quizás hayas oí­do hablar estos últimos dí­as de la inseguridad que supone tener tus archivos personales en la nube debido al escándalo de iCloud y la filtración de cientos de fotografí­as de famosas desnudas. Servicios como Google Drive, DropBox, SkyDrive o Ubuntu One son una opción muy cómoda para acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo y compartirlos o descargártelos. La mayorí­a de los servidores que están al cargo de estas empresas son bastante seguros pero, por si acaso, nosotros te aconsejamos una serie de medidas de seguridad extra:

1. Usa contraseñas seguras
Parece un consejo muy obvio, pero más personas de lo que os imagináis siguen poniendo el tí­pico «12345» en sus claves de acceso. Nosotros te recomendamos una técnica que te funcionará siempre y que contiene caracteres alfanuméricos. Coge las iniciales de algún familiar cercano, por ejemplo, tu madre y la última letra ponla en mayúscula. Luego, añade cuatro números de los que te acuerdes como las cuatro últimas cifras del teléfono de casa de tus padres. Imaginemos que, en este caso, se llamara Amalia Delgado Rodrí­guez y el número fuera 93 465 78 87. La contraseña se quedarí­a: adR7887.

2. Verificación en dos pasos
Esto consiste en que te enví­en un mensaje con un código de varios dí­gitos para que puedas acceder a tu cuenta. Las cifras siempre cambian, lo que da una mayor seguridad. Para activar este sistema en DropBox, tendrás acceder desde la Configuración de Seguridad. A continuación, darle a Verificación en dos pasos y, finalmente, a Habilitar. Verás que aparecerá una ventana tras introducir tu contraseña. El servicio te dará la opción de elegir la acreditación de dos formas distintas: el enví­o de un mensaje de texto con código o desde una aplicación que genere estas claves.

Nube-02

Por otra parte, en Google Drive tendrás que activarlo directamente desde la Configuración de Google. Para hacerlo, deberás ir a la opción de Contraseña, luego darle a Verificación en dos pasos y Configurar. Esta opción consta de cuatro pasos en los que deberás introducir tu número de teléfono y elegir entre si queremos que nos avisen mediante llamada de teléfono o un mensaje de texto.

Con iCloud pasa algo parecido. Si quieres activar este sistema tendrás que incluir tu móvil con el ID de Apple para que enví­en una clave de acceso a través de un mensaje o la aplicación Busca mi iPhone cada vez que quieras acceder a tu cuenta o realizar alguna compra en iTunes.

3. Cifra tus archivos privados
Hay algunos sistemas de almacenamiento que cuentan con un servicio de encriptación de archivos, como es el caso de DropBox. Sin embargo, hay otros como Google Drive que no disponen de esta caracterí­stica. Por ello, te recomendamos que uses Truecrypt y Boxcryptor, que son herramientas gratuitas para proteger un documento en concreto.

4. Revisa las aplicaciones que tienen permiso para acceder a tu cuenta
Sin darnos cuenta, podemos dar permiso a apps de terceros que necesiten acceder a tu cuenta para subir fotos o ví­deos. Nosotros te recomendamos que, en la medida que puedas evitar esto, no lo hagas a menos que sean 100% fiables.

5. HTTPS
A veces, las URL de algunas páginas webs ponen «https»en vez de «http». El primero es un protocolo de seguridad que hace que tus archivos tengan una mayor protección. Los servicios de almacenamiento en la nube de mayor calidad lo tienen.

Esperamos que te hayan servido estos consejos para que mantengas protegido todo lo que subes a tu nube personal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.