iOS 8 logo

El pasado dí­a 17 de septiembre, Apple lanzó iOS 8, la última gran actualización de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch. Tal y como habí­an anunciado en junio durante la WWDC 2014, iOS 8 es una entrega que marca un antes y un después en la historia de la plataforma de Apple. Por primera vez Apple abre su sistema y permite a los desarrolladores integrar sus aplicaciones en apartados como el teclado, widgets para el Centro de Notificaciones, la aplicación Salud o el menú Compartir. La plataforma apuesta por la integración, algo que ya encontramos en sus competidores más directos (Android y Windows Phone). Pocos dí­as tras el lanzamiento de la versión, supimos que casi la mitad de usuarios ya la habí­an instalado, una cifra que habrá aumentado en los últimos dí­as. Sin embargo, mientras muchos usuarios están contentos con la actualización, hay quienes preferí­an el funcionamiento de iOS 7 y quieren volver a instalar la versión anterior. Esto era posible hasta hace algunos dí­as, pero Apple ya ha cerrado la ventana de iOS 7.1.2, lo que significa que si has instalado iOS 8 ya no hay vuelta atrás.

iOS 8

En esta ocasión Apple ha dejado abierta la ventana más dí­as de lo habitual. Cuando hablamos de ventana, nos referimos a que la compañí­a sigue firmando iOS 7 y iTunes todaví­a la acepta como versión válida. El proceso de instalar una versión anterior a la que nos corresponde se conoce como downgrade, y normalmente se aplica cuando actualizamos y encontramos fallos en la nueva entrega disponible. Muchos usuarios instalaron iOS 8 y decidieron volver a iOS 7.1.2, pero sólo durante los primeros dí­as, y no se podí­a hacer en todos los dispositivos. Los más afortunados pudieron regresar a iOS 7.1.2 siguiendo un sencillo tutorial, pero ahora ya no hay posibilidad de hacerlo. Cuando tratemos de instalar iOS 7.1.2 a través de iTunes, el programa detectará que la versión ya no está siendo firmada por Apple y no nos permitirá seguir con el procedimiento, mostrándonos un mensaje de error. Los únicos que todaví­a tienen alguna posibilidad son aquellos usuarios que tuvieran instalado el Jailbreak previamente y tengan guardados los SHSH Blobs, una firma digital para «engañar» a Apple. Sin embargo, ni siquiera en este caso está del todo garantizado, ya que depende en parte de qué modelo de iPhone o iPad tengamos (los modelos más antiguos como el iPhone 4S tienen más posibilidades).

Como decí­amos, iOS 8 cuenta con muchas mejoras interesantes, como la opción de instalar teclados de terceros. Apple ha mejorado su teclado virtual, pero además podemos instalar un teclado Swype, uno para escribir con un lápiz a mano alzada o hasta uno para escribir con imágenes en GIF. También llegan los widgets para el Centro de Notificaciones, una especie de mini-aplicaciones que nos muestran información relevante, por ejemplo para consultar el tiempo que va a hacer. iOS 8 todaví­a tiene mucho por mejorar, y lo irá haciendo conforme vayan apareciendo más aplicaciones en la tienda oficial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.