Android malware

Los smartphones son vulnerables a ataques de malware y virus del mismo modo que sucede en un ordenador. De hecho son el objetivo número uno de los hackers más malintencionados, y es que un smartphone es como un caramelo repleto de información de la que sacar tajada, incluyendo nuestras contraseñas y datos bancarios. De entre todas las plataformas móviles, Android es la que se lleva la palma en ataques de malware. En primer lugar se debe a que es un sistema de código abierto, un detalle muy importante que pone las cosas mucho más fáciles a los hackers. La tienda Google Play cuenta con un filtro anti-malware, pero es inevitable que se les cuele alguna que otra aplicación con contenido malicioso. A continuación te ofrecemos cinco consejos para evitar que tu smartphone Android sea el objetivo de uno de estos virus.

android

Cuidado con lo que instalas

El primer consejo es obvio, si no tienes claro lo que es, lo mejor es que no lo instales en tu smartphone. A veces pulsamos enlaces que nos llevan a páginas web donde nos piden que instalemos un códec o una aplicación, en estos casos lo mejor es no aceptar, ya que en la gran mayorí­a de ocasiones se trata de malware. También nos puede llegar ví­a SMS o por correo electrónico, así­ que hay que estar alerta para no llevarnos un susto.

Usa Google Play y otras tiendas de confianza

Lógicamente, si queremos descargar aplicaciones de confianza tendremos que hacerlo en un sitio de confianza, como por ejemplo la tienda Google Play. Aunque es posible que de vez en cuando se cuele alguna aplicación con contenido sospechoso, hay muchas más garantí­as de no infectar nuestro smartphone que si accedemos a tiendas sospechosas o descargamos desde páginas web desconocidas. Por ejemplo la tienda de Amazon también nos da bastantes garantí­as.

Lee los permisos al instalar una aplicación

Cuando instalamos una aplicación hay un apartado donde se especifican los permisos que requiere. Por ejemplo aplicaciones como Instagram necesitan acceder a nuestra galerí­a de imágenes o servicios como Whatsapp necesitan acceder a nuestros contactos. Son requisitos normales, pero si gastamos un minuto en comprobar que la aplicación que estamos descargando no nos pide nada raro, podremos evitar algún susto.

No instalar aplicaciones de orí­genes desconocidos

Dentro del menú Ajustes hay una opción que nos permite bloquear las aplicaciones que vengan de orí­genes desconocidos, es decir, de fuera de Google Play. Si quitamos esta casilla nos aseguramos de que no se instalará ningún paquete APK (la extensión de archivo de las apps de Android) que venga de fuera de la tienda oficial. Si en algún momento necesitamos instalar algo de total confianza de forma manual sólo habrí­a que activarlo un momento. La opción de orí­genes desconocidos está en Ajustes – Seguridad.

Descarga un escáner de virus

Por último  no está de más descargar algún antivirus para detectar contenido malicioso en aplicaciones o páginas web. De esta forma también podremos escanear el dispositivo para saber si algo de lo que hemos descargado debe ser eliminado cuanto antes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.