Google 01

Hasta ahora nunca nos lo habí­amos preguntado, pero con la proliferación de tan ingente cantidad de usuarios para las aplicaciones y servicios online, no es extraño que nos planteemos qué ocurre con aquellas personas que lamentablemente fallecen y dejan como herencia un listado importante de registros, cuentas y perfiles activos. Y aunque en pleno verano no apetece ponerse a pensar en estas cosas, hoy haremos una excepción. Todos tenemos que morirnos algún dí­a. ¿Has pensado ya qué vas a hacer con tus cuentas de Facebook, Google o Gmail? Algunos usuarios se marchan al otro lado dejando la eterna incógnita a sus seres queridos de cuáles son las contraseñas de acceso. Por un lado, es posible que te parezca bien la idea de que tus familiares puedan recuperar tus fotografí­as, pelí­culas y documentos. Por el otro, quizá seas de los que prefieren mantener su actividad en las redes en el más estricto de los secretos. No vaya a ser que se descubra algo raro postmortem.

En cualquier caso, la compañí­a Google ya ha puesto en marcha Google’s Inactive Account Manager, o lo que es lo mismo, el Administrador de Cuentas Inactivas, un sistema que permitirá a los usuarios gestionar su cuenta inactiva desde el otro lado o que sus familiares la eliminen definitivamente, sin alejarse de la legalidad.

Google 02

En realidad, estamos ante un servicio que ayuda a los usuarios a administrar las cuentas cuando estas han quedado inactivas sea por el motivo que sea. Si estás interesado en configurarlo, debes saber que el sistema te permite especificar un número de teléfono móvil al que se avisará antes de realizar cualquier gestión en la cuenta. Aquí­, por ejemplo, puedes especificar el número de tu pareja, de tus padres, de tus hijos… o incluso una dirección de correo electrónico alternativa. Pero esto no es todo. El sistema llevará configurado un perí­odo de inactividad concreto, por el que, tras finalizarse, se mandará el aviso un mes antes de que la cuenta deje de estar activa. Este perí­odo puede oscilar entre los 3 y los 18 meses. Pero hay más.

Otra acción interesante es la de la notificación opcional a los contactos de confianza. Esta herramienta te permite avisar hasta un máximo de 10 familiares o amigos cercanos a los que quieras notificar que tu cuenta está inactiva. Puedes dejar escrito un mensaje automático que recibirán a su correo electrónico y en el que puedes indicar, por ejemplo, tus datos de acceso a la cuenta de Google o Gmail para que la cancelen definitivamente. Además, si la cuenta pasa a estar inactiva, también tienes la opción de dejar configurado un mensaje automático que se enviará a tu contacto para informarle de que la cuenta ya no funciona. Si te apetece, aunque el gusto de esta respuesta automática es francamente dudoso, también puedes aprovechar para despedirte.

Google 03

Cuando se hayan llevado a cabo todas estas acciones y si no has encargado a ningún familiar o amigo que elimine la cuenta con tus datos, tendrás la oportunidad de borrarla del mapa de manera automática. Con esta acción quedarán eliminados todos los datos que hayas compartido a través de todos los servicios de Google, incluyendo los ví­deos de YouTube, las publicaciones de Google+ y los blogs de Blogger. En la parte inferior de esta página existe un pequeño interruptor con el que decidirás si quieres eliminar o no la cuenta. Finalmente, solo será necesario que pulses sobre Habilitar y tu testamento Google habrá quedado formalizado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.