Diferencias entre los formatos TIFF, PSD y JPG

Cuando queremos guardar una fotografí­a no siempre sabemos en que tipo de formato las debemos guardar y cuales son los más apropiados para nuestros fines. En este artí­culo resolveremos, en la medida de lo posible, estas dudas, explicando las diferencias entre los formatos TIFF, PSD y JPG y cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Lo primero que tenemos que saber es que, tanto el formato TIFF como el PSD y el JPG son formatos de almacenaje en los que podremos conservar nuestras fotografí­as. Sin embargo, y como veremos a continuación, la principal diferencia entre ellos es que algunos de estos formatos admiten edición, mientras que otros son archivos ya finalizados. Así­, la primera pregunta que nos deberemos de hacer es lo qué queremos hacer con esa fotografí­a.

Formato TIFF

El formato TIFF es un archivo de imagen genérico que se caracteriza por comprimir la información sin que se registren pérdidas de la misma. Es por eso que se conoce más comúnmente como un archivo de trabajo, ya que podremos siempre volver a abrirlo para continuar editándolo. Esto es posible gracias a que el archivo TIFF soporta capas, transparencias y máscaras y, como decí­amos antes, comprime sin perder información, por lo que siempre que lo abramos podremos seguir con nuestro trabajo de edición sin que la fotografí­a haya sufrido una pérdida de calidad. En comparación con otros formatos, el archivo resultante será muy pesado ya que soporta mucha información.

Diferencias entre los formatos TIFF, PSD y JPG

Formato PSD

El PSD es parecido al TIFF, sin embargo es el archivo nativo del programa Photoshop. A diferencia del TIFF el PSD no comprime nada, por lo que no pierde calidad. Este tipo de formato soporta también capas, máscaras y transparencias, por lo que nos permitirá seguir trabajando en la edición de la fotografí­a siempre que lo abramos con el programa Photoshop. Por lo tanto sus caracterí­sticas son muy parecidas a las del TIFF, siendo un archivo de trabajo pero un poco menos pesado.

Formato JPG

Por su parte, el JPG también es un archivo genérico, y por tanto compatible con varios programas de visualización de imágenes, sin embargo es muy ligero y esto se debe a que es un archivo final. Al crearse, realiza una compresión en la que se pierde la información relativa a las capas, las máscaras y las transparencias. Es así­ como este tipo de formato se utilizará cuando ya tengamos la fotografí­a completamente editada y no queramos aplicarle más cambios. Al ser ligero, es el formato ideal para enviar dicha foto en JPG por email, llevarla a imprimir o subirla a una página web o al perfil de nuestras redes sociales.

Es así­ como los formatos TIFF y PSD son los archivos ideales para trabajar sobre las fotografí­as, ya que guardan toda la información de nuestra edición sin registrar pérdidas de información o de calidad, pudiéndolos abrir guardar, y cerrar cuantas veces queramos, sin que la fotografí­a se vea afectada. El formato JPG lo utilizaremos para guardar el resultado final y poderlo enviar cuantas veces queramos ya que es un formato bastante más ligero que los anteriores. Un último consejo: podremos siempre guardar el TIFF o el PSD de la fotografí­a por si queremos volver a editarla  en el futuro.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.