tizen

Samsung es uno de los principales valedores del sistema operativo Tizen. A principios de este mes, la compañí­a presenta el Samsung Z, un smartphone con un procesador de cuádruple núcleo a 2,3 GHz y una pantalla SuperAmoled de 4,8 pulgadas con una resolución HD. Sin embargo, la principal caracterí­stica de ese móvil es que su sistema operativo es Tizen. Se trata del primer smartphone con ese sistema, al que le seguirá un segundo modelo de gama media. Ahora bien, el primer producto basado en Tizen era una cámara digital, la Samsung NX300M, que aterrizaba en el mercado en octubre de 2013. Después se sucederí­an otras cámaras de la misma marca como la NX300, la NX2000 y la NX30. Más tarde, llegarí­a el primer reloj inteligente con Tizen, el Samsung Gear 2; su antecesor, por el contrario, es Android. Luego aparece el Gear 2 Neo, con una interfaz personalizable.

Tizen es una plataforma de software de código abierto, aunque el kit de desarrollo (SDK) es propiedad de la Asociación Tizen. Igual que Android, está basado en Linux. Sus orí­genes están ligados al proyecto LiMo, pero el año pasado Samsung absorbí­a su propio proyecto Bada dentro de Tizen. De momento, se han lanzado tres perfiles para móviles, dispositivos vestibles y equipos de entretenimiento en el automóvil. Pronto estarán listos los perfiles para televisores y para cámaras. Entre los planes también figura un perfil especí­fico para electrodomésticos de gama blanca. Por lo tanto, el enfoque de la plataforma no se concentra sólo en los móviles, sino que es más ambicioso. La idea es que las aplicaciones desarrolladas para cualquiera de esos perfiles de Tizen sean plenamente compatibles con el resto.

samsung z tizen

Tizen es la gran apuesta de Samsung para reducir su dependencia de Android. No obstante, la Asociación Tizen reúne a fabricantes como Intel, Huawei, Fujitsu, Panasonic Mobile y NEC Casio Mobile, y a operadoras de telecomunicaciones como Orange o Vodafone. El pasado dí­a 3 de junio, se presentaba la versión previa (la 2.3 alfa) durante la Tercera Conferencia Anual de Desarrolladores de Tizen, celebrada en San Francisco. La última versión estable de la plataforma (Tizen 2.2.1) data de noviembre de 2013. Samsung ha anunciado que pronto se producirá el lanzamiento de el kit de desarrollo (SDK) para televisores conectados inteligentes, que facilitará la creación de aplicaciones de alta calidad con diversos efectos 3D y animaciones. La interfaz para televisores incluirá un emulador que usa un entorno de máquina virtual.

La plataforma pretende atraer al máximo número posible de programadores. Por eso ofrece incentivos. Por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones que estén a la venta en la tienda Tizen recibirán el cien por cien de los ingresos generados (excluyendo impuestos y comisiones de los operadores móviles) durante el primer año. Otros argumentos para tratar de convencerles es la compatibilidad con HTML5 y otras tecnologí­as web relacionadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.