sharp tu-ud1000

Cadenas de televisión de todo el mundo llevan tiempo experimentando con contenidos 4K, con el cuádruple de resolución que Full HD. Lo mismo sucede con servicios de ví­deo en streaming como YouTube y Netflix. Este mismo fin de semana la gran final de la Liga española de fútbol entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona se grababa con tres cámaras de Sony PMW-F55 con tecnologí­a 4K, y esas imágenes fueron producidas y distribuidas internacionalmente por Mediapro. En febrero del año pasado RTVE realizaba las primeras pruebas de 4K UHD. No es de extrañar que los fabricantes de electrónica de consumo como Sharp quieran estar preparados para ofrecer productos capaces de grabar programas de televisión en 4K. Se acaba de presenta la Sharp Aquos TU-UD1000, que es un equipo con descodificador HEVC 4K integrado para recibir y grabar.

Esta grabadora incorpora un disco duro interno de 1 TB (un terabyte) donde puede almacenar 53 horas de ví­deo 4K como máximo o hasta 126 horas de emisiones de televisión digital terrestre en alta definición (TDT HD). La salida de ví­deo de los programas grabados es en 4K a 60p, esto es, ví­deo progresivo con una resolución de 3.840 por 2.160 pí­xeles y a 60 fps (cuadros por segundo). Se trata de imágenes de unos 8,29 megapí­xeles. Sharp ha adoptado el estándar HEVC (High Efficiency Video Coding), que un códec de compresión de ví­deo avanzado que es el doble de eficaz que MPEG-4 AVC/ H.264 para el mismo nivel de calidad, que es el que se emplea en la alta definición.

sharp tu-ud1000

La nueva Sharp TU-UD1000 no sólo puede grabar en formato HEVC, sino también usar otros métodos de compresión de ví­deo como MPEG-2 y MPEG-4 AVC/ H.264. El audio se guarda en MPEG-2 AAC o Dolby Digital de dos canales. También permite acceder a contenidos de Internet. De hecho, tiene un puerto Ethernet (1000T). Como además cuenta con capacidad de comunicación inalámbrica mediante Wi-Fi, los contenidos grabados se pueden transferir rápidamente a otras habitaciones de la casa, por ejemplo, para verlos en un smartphone o una tableta. Si el disco duro interno se queda pequeño, no hay problema, porque el usuario puede conectar una unidad externa a través de USB.

La salida de ví­deo HDMI pertenece a la versión 2.0, que es la más reciente, y el conector está chapado en oro. El fabricante recomienda que se emplee un cable HDMI de alta velocidad (categorí­a 2) para poder sacar el máximo partido a la salida 4K 60p (no está incluido dentro del paquete). Eso sí­, esa salida cuenta con protección anticopia mediante el estándar HDCP2.0. Hay una completa guí­a de programación para organizar las grabaciones de los contenidos. El mando a distancia tiene un botón de acceso directo a los tí­tulos de los programas grabados. Pesa 3,3 kilos y mide 430 por 236 y por 68 milí­metros. La grabadora Sharp TU-UD1000 estará disponible en el mercado japonés a finales del próximo mes de junio a un precio de venta al público de 120.000 yenes (unos 900 euros).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.