HP Officejet Pro X576dw

Si estás buscando velocidad, las impresoras de inyección de tinta HP Officejet Pro X576dw y HP Officejet Pro X51dw son los modelos más potentes que te puedes encontrar a nivel oficina. Y es que estos equipos de HP tienen el honor de ser las impresoras más rápidas del mundo según el libro Guinness. Según las cifras oficiales, estos equipos alcanzan velocidades de hasta 70 páginas por minuto. Pero estos números suelen depender en gran manera de diferentes condicionantes. Para tener una idea de la rapidez que puede alcanzar este equipo en las labores de impresión del dí­a a dí­a, hemos llevado a cabo pruebas exigentes con varios documentos tipo que pueden servir como ejemplo de su desempeño en el entorno de una pyme. Te contamos en detalle los resultados de estas pruebas.

Unas consideraciones iniciales. Vaya por delante que no pretendemos realizar pruebas cientí­ficas, sino dar una idea aproximada de la capacidad de este equipo en condiciones más exigentes de trabajo. Hemos utilizado la impresora HP Officejet Pro X576dw, que cuenta con el mismo rendimiento de impresión que la HP Officejet Pro X511dw pero con las capacidades añadidas de copia y escaneo. En su configuración hemos elegido las opciones que facilitan una velocidad mayor en las tareas de impresión (este equipo incorpora un modo ECO que reduce el consumo energético pero que hace que la impresión tarde más en empezar). En todas las pruebas se ha utilizado la impresión a doble cara. Esta caracterí­stica resulta muy útil para ahorrar papel pero en muchos equipos de impresión se sufre una caí­da muy acusada en la rapidez. Además, hemos optado por realizar todas las tareas a través de la conexión WiFi, un modo que provoca que la impresión tarde más en comenzar. Estas trabas unidas al mayor contenido de texto e imágenes del documento sirven para recrear unos trabajos de impresión más exigentes que sirven para encontrar el mí­nimo desde donde se puede escalar a velocidades más altas.

Documento de prueba

Prueba nº 1: Documento de 24 páginas constituido por texto en casi toda la superficie del documento sin ningún tipo de imagen. Calidad general de oficina en blanco y negro. Nuestra primera prueba utilizó el modo especí­fico de la impresora para los trabajos habituales de oficina, que no necesiten una calidad sobresaliente. El tiempo en realizar este trabajo de impresión alcanzó 1 minuto y 10 segundos, mientras que el tiempo en el que surgió la primera impresión fue de 33 segundos. Si obviamos el tiempo en el que surgió la primera copia, un factor influenciado por el tiempo en el que tarda el ordenador en enviar el trabajo de impresión a través de WiFi, alcanzamos una tiempo de una página cada 1,6 segundos, una cifra muy alta teniendo en cuenta que estamos usando la impresión a doble cara para ahorrar papel.

Prueba nº 2: Documento de 24 páginas constituido por texto en casi toda la superficie del documento sin ningún tipo de imagen. Blanco y negro. Acabado profesional. Curiosamente, la prueba a la hora de imprimir el mismo documento en calidad profesional arrojó un tiempo más competitivo de impresión de la primera hoja, 24 segundos. El tiempo total que tardó en imprimirse este documento fue de 1 minuto y 21 segundos. Obviando la primera página, contamos con velocidades de 2,6 segundos por página.

Prueba nº 3: Documento de 25 páginas con el mismo texto y con inclusión de un logo y una imagen pequeña. Color. Acabado profesional. Pero si los tiempos de las pruebas anteriores resultan muy competitivos, en el caso de introducir imágenes se alcanza unos resultados todaví­a mejores. Como se puede ver en el archivo, hemos introducido en el mismo documento un logo en la parte inferior y una imagen alargada en la zona superior. En este caso, el tiempo en surgir la primera copia fue de 28 segundos, mientras que el tiempo total para llevar a cabo esta impresión alcanzó 1 minuto y 41 segundos. Si exceptuamos la primera página impresa, el resto alcanzó una velocidad promedio de una página cada 3 segundos.

Tuexperto

Prueba nº 4: Documento de 15 páginas con alternancia de imágenes y texto (página web de tuexperto.com). Color. Acabado profesional. Finalmente, la última prueba fue la más exigente ya que utilizamos un documento más pesado en el que hay una clara predominancia de las imágenes (aunque tres de las páginas aparezcan más vací­as de contenido). Además, mantuvimos el acabado profesional de las pruebas anteriores. Y aún así­, el resultado fue francamente positivo. La HP Officet Pro X576dw tardó 34 segundos en lanzar la impresión y 1 minuto y 42 segundos en terminar todo el trabajo. Como en los anteriores casos, si exceptuamos la primera impresión, la media de impresiones se situó en una página cada 4,8 segundos.

HP Color LaserJet Pro MFP M177

Para completar el experimento, hemos realizado estas mismas pruebas en una impresora láser de la compañí­a, la HP Color LaserJet Pro MFP M177, con unos resultados que no dejan lugar a dudas. A pesar de que el precio entre ambas impresoras varí­a notablemente ya que el equipo láser parte de los 350 euros mientras que para la HP Officejet Pro X 511dw tendremos que desembolsar 600 euros, enseguida se podrán notar las enormes diferencias en el desempeño de uno y otro equipo.

Para la prueba nº1, los tiempos de impresión del documento en blanco y negro y calidad borrador alcanzaron los 16 segundos para la primera página y 1 minuto 49 segundos en terminar el trabajo completo. Es decir, que si exceptuamos la primera impresión tenemos una velocidad de una página cada 4,2 segundos. Esta diferencia todaví­a es más marcada en la prueba nº2, en la que se marcaron unos tiempos de 16 segundos para la primera impresión y de 2 minutos y 59 segundos para el documento completo. Dejando a un lado la primera impresión, la velocidad media se coloca en los 7,4 segundos para cada página.

Claro que si nos centramos en el uso del color la distancia ya resulta insalvable. En la prueba nº 3, se alcanzó una velocidad de 34 segundos para la primera página y un total de 7 minutos y 46 segundos para completar el trabajo. Quitando la primera página, nos quedamos con una velocidad de una página cada 19,4 segundos. Mientras que en la prueba nº4 el trabajo de impresión supuso 38 segundos para la primera impresión y 5 minutos y 5 segundos para el total del documento. Una media similar de 19 segundos para cada página.

Lo que sí­ se produce en ambos casos y con todos los modelos de impresoras HP Officejet Pro, independientemente de la marca de velocidad de cada una, es un ahorro de hasta el 50 por ciento en costes de impresión y el mismo porcentaje en consumo de electricidad respecto a las impresoras láser. Un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo nuevo, sobre todo si es para un volumen bajo o medio de impresiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.