facebook compra whatsapp

Y no es broma. La compañí­a de la red social más multitudinaria del mundo se hace de nuevo con una de las aplicaciones del momento. Esta vez con la herramienta de mensajerí­a más extendida y utilizada: WhatsApp. Así­ lo han confirmado sus respectivos responsables a través de los blogs oficiales de ambas compañí­as. Una compra que se muestra más como una unión y que ha alcanzado la mareante cifra de 16 mil millones de dólares. Una cantidad récord que supera con creces otra de las grandes compras de Facebook, cuando se hizo con la red social de fotografí­a Instagram por mil millones de dólares.

Por ahora sólo existe el acuerdo, y es que la compra pasará a hacerse efectiva en los próximos meses. Sin embargo, desde Facebook han ofrecido datos interesantes acerca del desembolso. Así­ el monto total de dinero ascenderá a los cuatro mil millones de dólares, completándose el resto de la cantidad antes mencionada con acciones de la compañí­a. Todo un punto a favor para la red social por excelencia, quien ahora cuenta con la aplicación de mensajerí­a más conocida y usada entre sus filas.

facebook compra whatsapp

CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. CEO de WhatsApp, Jan Koum

Algo más diferente parece la versión de los responsables de WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum. En el blog de la aplicación de mensajerí­a mencionan esta noticia como una asociación, y no como la compra de la aplicación (una idea que siempre han rechazado). Y afirman que con el apoyo de Facebook podrán continuar con su misión de “crear un producto atractivo usado por todas las personas en todo el mundo”. Cuestión que, al parecer, podrán seguir haciendo a su manera. Y es que WhatsApp permanecerá como compañí­a independiente a Facebook.

“Esto es lo que va a cambiar para los usuarios: nada”. Así­ de rotundos son sus creadores. Y es que el camino que ha seguido WhatsApp en sus casi cinco años de vida es cuanto menos meteórico. Quizá por ser la primera aplicación de mensajerí­a fuerte en los smartphones, por su sencillez o por su objetivo de llegar a todos los usuarios posibles, sin importar la plataforma (eso sí­, menos en tabletas y ordenadores), ha logrado superar los 450 millones de usuarios activos al mes. Un potencial que Facebook vislumbra como creciente aún, afirmando su CEO, Mark Zuckerberg, que está en camino de alcanzar el hito de los mil millones de usuarios.

facebook compra whatsapp

Gráfico comparativo sobre el crecimiento de varios servicios en los primeros cuatro años de vida

Sin duda resulta un movimiento ventajoso para ambas compañí­as. No hay que perder de vista el complicado momento que la red social Facebook se encuentra viviendo en cuanto al mundo de la mensajerí­a y los usuarios adolescentes. Un público que parece preferir herramientas como WhatsApp o la mediática Snapchat antes que publicar sus desventuras en una red social donde sus familiares pueden cotillear. Por su parte, WhatsApp sigue en pleno crecimiento, enfocándose en prestar un servicio fiable y sencillo a cuantos más usuarios mejor. Todo ello sin que las nuevas alternativas como LINE, WeChat o la recién llegada Telegram le pisen demasiado terreno. Tan sólo superándola en regiones concretas donde estas alternativas han nacido, pero aún en el trono si se atiende a las cifras totales.

Un movimiento que sorprende por el monto total de 16 millones de dólares, pero que bien los vale si ambas compañí­as consiguen aún más impulso. Eso sí­, al parecer de forma independiente. Por el momento los usuarios de WhatsApp seguirán enviando y recibiendo mensajes de forma habitual y pagando su suscripción de forma anual, evitando anuncios publicitarios. Habrá que ver si las cosas cambian también para Facebook, aunque sus resultados económicos han sido más que satisfactorios en este último trimestre.

¿Qué te parece la compra de WhatsApp por parte de Facebook?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.