televisores conectados

Encontrar un televisor de última hornada que carezca de conexión a Internet está haciéndose complicado, sobre todo cuando se trata de grandes diagonales de pantalla. Los televisores conectados debutaron en el mercado hace tres años. Desde entonces han experimentado un crecimiento sostenido. Los fabricantes están reduciendo sus precios, y eso está fomentando su atractivo entre los consumidores. A finales del año pasado, representaban el 9,5 por ciento parque mundial de televisores, con 227,8 millones de unidades. En 2011, habí­a 114,9 millones de unidades a nivel mundial, el 5,1 por ciento del total de televisores, según un reciente estudio de Digital TV Research.

A finales de este año 2013, habrá 307,4 millones de televisores conectados en los hogares, que se traducen en casi una octava parte del parque mundial instalado (el 12,4 por ciento). Por paí­ses, Estados Unidos es el que más TV con conexión a la Red tiene (un tercio del total mundial). Las previsiones para finales del año 2014 también apuntan que la presencia de estos productos va a seguir aumentando; por entonces, la penetración en los hogares de todo el mundo será del 15,4 por ciento, con 397,4 millones de unidades, de acuerdo con Digital TV Research. Otra de las conclusiones del estudio apunta que, este año 2013, los televisores conectados van a superar a las videoconsolas con capacidad de conexión a Internet, por primera vez.

televisores conectados

La difusión de los televisores conectados va a ser más intensa en los mercados de economí­as emergentes. De acuerdo con una reciente encuesta de NPD DisplaySearch, el 55 por ciento de los consumidores entrevistados tiene planes de comprar un televisor conectado en los próximos doce meses. Sin embargo, esta intención es todaví­a mayor entre los residentes de paí­ses como Brasil, China u otros emergentes, ya que un 71 por ciento quiere comprar un TV con conexión a Internet dentro de los próximos doce meses. En cambio, cuando el encuestado viven en otros mercados más maduros como el francés o el británico, los planes de adquirir un aparato con acceso a redes descienden al 37 por ciento.

Las prestaciones clave por las que los consumidores eligen un televisor conectado son la posibilidad de buscar contenidos en lí­nea, la navegación por la web, y los servicios de ví­deo bajo demanda. En orden de importancia, siguen las noticias y las compras. En último término figuran los juegos 3D y el almacenamiento en la nube, según NPD DisplaySearch. A pesar de que los fabricantes están esforzándose en ampliar las aplicaciones especí­ficas y añadir capacidades para realizar videoconferencias, esas caracterí­sticas no están entre las más relevantes para los usuarios.

En abril de este año, NPD DisplaySearch publicaba otro estudio sobre el uso de los televisores conectados que concluye que sólo una décima parte de los consumidores entrevistados emplea televisores para acceder a Internet, frente al 19,3 por ciento que lo hace a través de videoconsolas, el 17,1 por ciento con mediatecas, y el 16,3 por ciento con lectores Blu-ray o DVD.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.