Los que hemos sufrido la desagradable experiencia de ver cómo nuestro móvil es robado en un descuido, nos hemos planteado esta pregunta: ¿cómo es posible que un dispositivo que funciona conectado a una red de datos no puede bloquearse de manera permanente? Una función así haría los móviles sustraídos (o, para el caso, perdidos) en un ladrillo sin valor alguno en el mercado de segunda mano. Samsung parece pensar de la misma manera, y acaba de anunciar que sus dispositivos ofrecerán esta función.
La compañía coreana explicó sus planes en una reunión con los fiscales generales de Nueva York y San Francisco, que se reunieron con representantes de varias compañías (Apple, Samsung, Google y Microsoft) preocupados por la oleada de robos de móviles. No es casualidad que se lo tomen tan en serio: sólo el año pasado, se robaron los smartphones de 1,6 millones de ciudadanos de ese país. En España la situación es parecida: el número de robos de dispositivos móviles aumentó casi un 50% durante 2012, y va en aumento durante este año. Las marcas más codiciadas por los ladrones son Apple y Samsung.
El sistema, que se presentará el 1 de julio, promete dejar el smartphone completamente inoperativo (por lo que habrá que tener cuidado para no encontrarse con un ladrillo por error), de modo que (si se actúa a tiempo) el terminal quedará inservible. Con esto se espera que los teléfonos móviles no sean un botín tan preciado, ya que muy probablemente dejarán de funcionar antes de que se eliminen los datos del usuario y el móvil se pueda poner a la venta.
Apple, por su parte, presentó un sistema equivalente esta semana que, sin embargo, para los fiscales que están analizando el problema (Schneiderman y Gascon), es insuficiente. Sus críticas se basan en el hecho de que se trata de un bloqueo por software que se podría llegar a saltar y reactivar el dispositivo. Esto no sería efectivo, por lo que consideran que el objetivo es conseguir un sistema capaz de dejar el smartphone completamente inservible.
Según aseguran, han pedido a las principales empresas de esta industria que tengan listo algún sistema antirrobo durante este año, de modo que los dispositivos que se produzcan durante 2014 lo lleven incluido. Sin duda, se trataría de una mejora que nos permitiría ir más tranquilos con nuestros smartphones.
Hasta que esta tecnología llegue a nuestros bolsillos, podemos conformarnos con el sistema de localización de iCloud para los iPhone y con apps como Prey para Android, que tiene funciones similares. Ambas soluciones permiten bloquear el terminal, eliminar datos personales y, si el teléfono está todavía activado, localizar su ubicación.