Roaming

La Comisión Europea ha dado el golpe en la mesa que provocaba tantas reticencias entre las operadoras, y por fin ha acabado por decidir la eliminación de las tarifas por uso de redes extranjeras por parte de operadores nacionales dentro de los paí­ses de la Unión Europea. Con ello, el roaming en el territorio de los 27 pasará a la historia. Por desgracia, el itinerario que se marca el regulador comunitario desplaza al año que viene la puesta en marcha de la medida, de modo que este verano los usuarios que transiten por los paí­ses de la UE deberán seguir teniendo en cuenta las tarifas que marcan sus proveedores de telefoní­a dentro del continente. Y es que no será hasta el año que viene cuando la supresión del roaming sea una realidad.

En concreto, desde el 1 de julio de 2014, los clientes que se desplacen entre territorios de la Unión Europea conservarán sus tarifas de voz, mensajerí­a y datos, de modo que no tendrí­an que estar al tanto del cambio de precio en el coste de llamadas, tráfico de SMS o navegación por Internet. Pese a todo, el plan que culminará en el objetivo marcado para dicha fecha ha de ser diseñado todaví­a. En este sentido, durante las próximas seis semanas el regulador desarrollará un informe que ponga en blanco sobre negro cómo proceder, buscando en cierta medida la satisfacción de los operadores.

3G en el extranjero

Y es que precisamente las compañí­as telefónicas no estarí­a muy por la labor de tan beneficiosa medida para los usuarios. Ya han venido mostrando su disconformidad durante las etapas anteriores de esta historia. El año pasado, cuando se impuso un listón que debí­a igualar a todos los paí­ses de la Europa comunitaria, ya se manifestaron reticencias, y no será para menos en este momento en que se rompe la baraja de la tarificación adicional.

A pesar de que el plan de ajuste para la supresión del roaming se diseñará durante el próximo mes y medio, no serí­a hasta la primavera de 2014, a las puertas de la puesta en marcha de la medida, cuando se expondrí­an las condiciones exactas de la nueva estructura a la que deberí­an ajustarse las operadoras. No obstante, por el momento se desconoce si habrá un acuerdo que pase por la adopción de un plan conjunto con el que las compañí­as establezcan nuevas condiciones o si, directamente, se aplicarán exactamente las mismas tarifas que en los paí­ses de origen. Pese a todo, y a juzgar por la actitud manifiesta de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, el itinerario seguirí­a la dirección de la primera opción.

La medida llega en pleno debate acerca de cómo podrí­an encauzar las compañí­as el modelo de negocio de la telefoní­a en un futuro inmediato. Durante el mes de febrero ya asomaron actitudes que señalan la conveniencia de eliminar el cobro de llamadas y mensajes SMS para centrarse en la facturación de datos, habida cuenta de un notable crecimiento en el consumo por tráfico en redes móviles y por la expansión de las nuevas infraestructuras que hacen posible la llamada cuarta generación o LTE. No obstante, en nuestro paí­s los responsables de las cuatro grandes operadoras no se han pronunciado a este respecto o han desplazado la cuestión para un futuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.