HTC First

Duro revés para Facebook. El primer móvil que integra de manera predeterminada la interfaz desarrollada por la red social no llegará a Europa. Las malas ventas que ha experimentado el HTC First en el mercado estadounidense han provocado la decisión de no exportar por el momento este teléfono al viejo continente. Además, su principal atractivo, la interfaz Facebook Home, apenas ha tenido respuesta por parte de los usuarios de aparatos con el sistema operativo Android, que pueden descargarlo de manera gratuita de la tienda de Google. En el tiempo que lleva en el mercado, esta aplicación apenas ha registrado unas descargas de algo más de un millón de usuarios, una cifra muy pobre si tenemos en cuenta que la red cuenta con una base de más de 1.000 millones de cuentas, y que más de la mitad entra de manera habitual a través del móvil.

Quien tampoco levanta cabeza es HTC. Antes de la expansión de Samsung esta compañí­a se habí­a convertido con uno de los principales baluartes de la plataforma Android, y se llegaba a situar con cerca de una décima parte del mercado. Pero tras la fulgurante irrupción de Samsung y sus terminales Galaxy se ha visto relegada a un segundo plano con el paso de los meses. La caí­da de sus ventas y la fuga de varios personajes clave dentro del seno de la empresa la han colocado en una situación muy frágil. Eso sí­, una de las grandes esperanzas de la empresa, su terminal estrella HTC One, ha superado los problemas de distribución que habí­an lastrado sus primeras semanas en el mercado y ya ha alcanzado un buen ritmo de venta que se sitúa por encima de los cinco millones.

Facebook Home

Diferente es la situación de Facebook. Mucho tiempo se llevaba rumoreando con que la compañí­a podí­a lanzar al mercado un teléfono móvil propio basado en la red social. No obstante, el anuncio resultó ser el de una aplicación para el sistema operativo Android que cambiaba el modo de interactuar con el sistema. Facebook Home coloca en el centro del móvil la experiencia Facebook, pero de un modo que no ha convencido hasta el momento a los usuarios. Su aplicación solo ha superado hasta el momento el millón de descargas, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que más de 500 millones de usuarios de la red entran habitualmente a través de sus móviles.

Peor aún son las crí­ticas que ha recibido Facebook Home. Basta echar un vistazo a la tienda de Google para encontrar que la valoración más repetida sobre Home es la que concede una estrella (la puntuación más baja posible). Más de la mitad de los usuarios que han dado nota a la app han escogido este valor, un verdadero tirón de orejas para la compañí­a. El aspecto que más se crí­tica es la poca funcionalidad de esta herramienta fuera de mostrar las últimas publicaciones de los contactos y chatear con ellos. Ante esta mala respuesta, Facebook ha reaccionado cancelando el lanzamiento europeo del HTC First, mientras sigue trabajando en mejorar su polémico lanzador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.