Hitachi Content Platform Anywhere

Bajo el lema «Your Cloud, Your Way», Hitachi ha presentado las claves maestras de su estrategia en el campo de las soluciones Cloud orientadas a las grandes empresas. Esta estrategia gira en torno al lanzamiento de su solución  Hitachi Content Platform Anywhere, una herramienta para compartir y sincronizar archivos a lo largo de todos los dispositivos que entrar a formar parte de la red de la organización. Esta solución está orientada para hacer frente a los retos de la tendencia BYOD, cada vez más asentada en el mundo de la empresa y que consiste en que los empleados puedan utilizar sus propios dispositivos personales para trabajar. Con este anuncio, Hitachi busca convertirse en un proveedor de soluciones cloud global y alcanzar una posición más destacada en el mercado europeo.

La estrategia de la compañí­a japonesa pasa por centrarse en un mayor desarrollo del campo de la gestión de contenidos dentro de la nube. Su solución Hitachi Content Platform Anywhere está orientada a permitir a las organizaciones compartir y sincronizar archivos a lo largo de todos los dispositivos que entran a formar parte de la infraestructura de la compañí­a, todo ello poniendo el acento en la seguridad y en la flexibilidad que requieren este tipo de soluciones. Por ejemplo, es posible realizar el borrado de los datos utilizados por un dispositivo concreto en caso de que se produzca un robo o un extraví­o, de manera remota y en pocos segundos. De esta forma, se minimizan los riesgos de que se produzcan pérdidas de información sensible.

Otro de los aspectos que ha querido remarcar Hitachi es la localización de los datos en la nube. El cliente sabrá en cualquier momento dónde se almacenan fí­sicamente los ficheros (a través de un centro de datos). Este conocimiento es importante ya que cada paí­s tiene su propia legislación al respecto y muchas veces las premisas de seguridad de un tipo de datos requieren que la información no salga de un determinado paí­s.

Logo de Hitachi

Los datos que se almacenan dentro de la carpeta central de Hitachi Content Platform Anywhere serán accesibles por los empleados de la compañí­a que estén acreditados, desde cualquier dispositivo que utilicen para trabajar. Así­, por ejemplo, podrán conectarse a través de su portátil a la red privada o utilizar otro dispositivo como un tablet o un smartphone. De momento, la compañí­a ha lanzado una aplicación propia para iTunes para los dispositivos iPad e iPhone. No obstante, la app para dispositivos Android deberí­a llegar a finales de verano o a principios de otoño. Se trata de una solución pensada para facilitar el trabajo colaborativo, ya que los archivos que se almacenan se sincronizan cada vez que se lleve a cabo una modificación desde cualquier lugar. Además, el sistema realiza copias de seguridad de los archivos para que se puedan realizar una restauración rápida de los mismos en caso de que se produzca cualquier incidencia.

Otro de los aspectos de seguridad que hay que destacar es la inclusión de un análisis antivirus que inspecciona los archivos cada vez que son modificados. Dentro del aspecto de la flexibilidad y la funcionalidad de HCP Anywhere, hay que destacar que esta solución se ha integrado con la interfaz de las aplicaciones para el servicio Amazon S3, que con el paso del tiempo se está convirtiendo en casi un estándar para el desarrollo de aplicaciones basadas en cloud. Tampoco hay que desdeñar la importancia que el denominado «Big Data» tiene en la estrategia de Hitachi para este campo.

Y es que hoy en la actualidad cada vez contamos con una cantidad mayor de datos, hasta el punto que gran parte del éxito o fracaso de un negocio puede depender del modo en el que analizamos esos datos y conseguimos sacar información útil para la empresa. Es por ello que HCP Anywhere cuenta también con potentes herramientas para analizar la información que tenemos almacenada de forma sencilla y nos permite realizar búsquedas avanzadas. Con el anuncio de ayer, Hitachi busca convertirse en un proveedor global de cloud y mejorar su presencia en Europa dentro de este importante mercado.

Aprovechando el evento de Hitachi, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Johannes Kunz, Vicepresidente de la división File & Content en EMEA.

Johannes Kunz, Vicepresidente de Hitachi

¿Qué significará este paso estratégico para Hitachi?

Como compañí­a hemos cambiado mucho en los últimos diez años. Vinimos del campo del mainframe, y hemos evolucionado mucho hacia el software y los servicios en los últimos tiempos. Además, se está apreciando en el mercado una importante evolución desde los datos inestructurados a los datos estructurados, lo que comúnmente se conoce como «Big Data«. Hoy en dí­a casi todas las máquinas cuentan con un chip que enví­a cantidades ingentes de información, y la clave está en el análisis de estos datos, de convertirlos en algo útil para el negocio. Creo que en cinco o séis años todo tendrá uno de estos chips con capacidad de enviar información. Hitachi está buscando la forma de responder a esta tendencia paso por paso.

¿Qué pasos se han tomado ya?

Por ejemplo, ya estamos trabajando en software para desarrollar programas que analicen estos datos. El primer paso que hay que cubrir es la capacidad de encontrar los datos que buscas. Esto puede parecer fácil pero las grandes empresas cuentan con una estructura muy compleja que cuenta con smartphones, mainframes, personas que están trabajando desde el otro lado del mundo… Hitachi está desarrollando una plataforma unificada para todos los datos, que integra una máquina de búsqueda global. Éste es el primer paso. Y después desarrollar herramientas que analicen los datos para extraer información relevante.

Y en España, ¿tiene Hitachi una estrategia particular para crecer?

En España no es nada fácil, tenemos una larga relación con varios clientes españoles, como por ejemplo Telefónica o la Caixa, pero se está atravesando una situación difí­cil. Las empresas se están adaptando a estos cambios económicos que están sucediendo. Lo que hacemos como organización es analizar el uso que hacen las empresas de sus sistemas y ayudar a mejorar lo que ya existe. Nuestra estrategia actual en España pasa por mantener y fortalecer las buenas relaciones que tenemos con nuestros clientes.

Hitachi Content Plattform

¿Cuáles son los objetivos de la compañí­a para el segmento del cloud?

Lo que estamos evidenciando es mucho desarrollo del cloud a nivel local. Creo que los mayores retos vienen por parte de la legalidad ya que los paí­ses europeos han desarrollado diferentes marcos legales para el cloud. Todo el mundo tiene miedo de dejar que los datos salgan fuera del paí­s. Eso no significa que vayamos a construir un centro de datos en cada paí­s, pero tratamos de asociarnos con un proveedor de servicios para evitar estos problemas legales. Otra cosa que estamos haciendo es comprar determinados sistemas de almacenamiento y cambiar el modelo de negocio para que nuestros clientes paguen por el uso que hacen de este almacenamiento. Como puedes imaginar, se trata de una gran inversión. Para el cliente, la ventaja es que no se deben preocupar del mantenimiento y del espacio, y pueden comprar distintos paquetes de almacenamiento con velocidades de transferencia diferentes.

En la presentación realizaron una demostración de una aplicación para el iPad. ¿Tienen pensado lanzar una app para la plataforma Android?

Sí­, absolutamente. En la primera versión que ya está disponible se puede instalar una app para el iPhone y el iPad. Tenemos pensado lanzar una segunda versión que podrí­a llegar a principios de otoño en la que se integrará una app diseñada para Android. Al final y al cabo y aunque a veces lo haya parecido, no vivimos en un mundo Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.