Acaba de presentarse un novedoso smartphone con Braille en la India, destinado a discapacitados visuales. Tiene una pantalla táctil capaz de convertir los contenidos en patrones de puntos y superficies con relieves. Es un diseño de la pyme de reciente creación Kriyate Design Solutions. Su fundador es Sumit Dagar, un joven graduado del NID, el Instituto Nacional de Diseño de la India. Dagar empezó a trabajar en el proyecto hace tres años cuando todavía era un estudiante. Ahora su compañía, formada por un equipo de media docena de personas, cuenta con financiación de Rolex. El prototipo se está probando con excelentes resultados en el laboratorio del L V Prasad Eye Institute en Hyderabad. El dispositivo es fruto de la colaboración con el IIT Delhi, según informa el diario Times of India.
Hasta ahora los teléfonos móviles para invidentes trabajaban con un enfoque basado en aplicaciones que pueden ayudar a las personas que no pueden ver en las actividades cotidianas. A menudo esas aplicaciones sirven para convertir los textos en audio, de manera que el usuario ciego pueda escucharlos. Otras permiten realizar consultas de voz para recibir respuestas en formato de audio. También se completan con tecnologías de reconocimiento óptico que convierten una fotografía en un texto que después queda accesible para su escucha. Incluso para los smartphones con cámara existen asistentes que explican qué es lo que hay en una foto que acaba de tomarse.
Lo más distintivo del nuevo smartphone para invidentes diseñado en La India es precisamente su interfaz basada en una pantalla táctil capaz de convertir imágenes en superficies con relieves (por ejemplo, una fotografía o un mapa), y de convertir textos en patrones de puntos del sistema Braille. El smartphone emplea una tecnología que aprovecha el efecto térmico de memoria de los metales, una propiedad de esos materiales que tienen a “recordar” sus formas iniciales. Así la aleación metálica de la pantalla del smartphone es capaz de expandirse y contraerse para volver a su forma originaria después de tocarla. La pantalla táctil tiene una rejilla de puntos que en realidad es un pantalla Braille donde los puntos representan caracteres (letras o cifras). Esa pantalla es capaz de crear superficies en relieve que resultan entendibles al tacto para una persona que comprenda el sistema Braille. Por lo demás, el resto de las características son como las de cualquier smartphone. En este vídeo de YouTube, Sumit Dagar explica cómo funciona la tecnología de su teléfono móvil inteligente con Braille.
El smartphone con Braille de Kriyate Design Solutions todavía está en fase de prototipo. Sin embargo, existen en el mercado otros modelos a la venta. Este verano se lanzaba Georgie, un smartphone para discapacitados visuales, en Reino Unido. Es un producto creado por la fundación Screenreader que incluye aplicaciones especialmente diseñadas para que los usuarios ciegos puedan desenvolverse en la vida diaria. Por ejemplo, leer textos impresos, averiguar dónde se encuentran exactamente o saber cuándo viene el próximo autobús y en qué parada bajarse.