Raymond Lane dimite como presidente de HP

El presidente de HP, Raymond J. Lane, ha decidido dimitir de su puesto al frente de la compañí­a estadounidense. El principal motivo de esta decisión ha sido la polémica compra de la compañí­a Autonomy. HP pagó por esta empresa especializada en software para empresas algo más de 8.000 millones de euros en 2011. No obstante, unos meses más tarde se descubrieron irregularidades contables que han provocado que la compañí­a estadounidense presentará pérdidas millonarias durante el año 2012. El ejecutivo Ralph Whitworth asumirá este puesto de manera interina a la espera de que se decida un nuevo candidato.

Raymond J. Lane fue uno de los artí­fices de que se llevara a cabo la compra de Autonomy en 2011, una empresa especializada en soluciones de software para el campo empresarial, junto al por aquel entonces CEO Leo Apotheker. Esta adquisición debí­a ser una de las primeras piedras de toque para canalizar un cambio global de estrategia, que llevarí­a a la compañí­a a centrarse en la comercialización de software profesional y servicios para empresas. No obstante, poco después se decidió mantener el negocio de ordenadores y se optó por despedir a Apotheker.

Logo de HP

A pesar de los más de 8.000 millones que se pagaron por Autonomy, la empresa perdió parte de su protagonismo dentro de la estrategia global de HP. No obstante, unos meses después Autonomy volví­a a ser noticia. El motivo eran unas importantes irregularidades en la contabilidad de esta organización descubiertas por HP, y que le llevaron a revisar el valor de la compañí­a a la baja. Conclusión: para ajustar las cuentas, la compañí­a estadounidense tuvo que añadir a sus resultados unas pérdidas de más de 6.500 millones de euros, una partida que ha dañado fuertemente los números de la compañí­a a lo largo del año pasado.

Así­ las cosas, las autoridades financieras de Estados Unidos y el Reino Unido han comenzado a investigar estas irregularidades por si se pudieran encontrar indicios de fraude. Eso sí­, no se espera que se tome una resolución pronto, ya que una investigación de esta magnitud se puede llegar a demorar años. A pesar de que este asunto salió a la luz pública hace unos meses, ha sido ahora cuanto Raymond J. Lane ha decidido poner punto y final a su presidencia en la compañí­a estadounidense.

El motivo es que el mes pasado tan solo obtuvo el respaldo de algo más de la mitad de los accionistas para seguir siendo presidente de HP, un apoyo que en el anterior año habí­a sido prácticamente absoluto (un 96%). Lane comenzó a ejercer el puesto de presidente a finales del año 2010, casi al mismo tiempo que el comienzo como CEO de Leo Apotheker. Además de este ejecutivo, también han dimitido otros dos miembros de la junta directiva, John Hammergren y G. Kennedy Thompson. Ellos también habí­an sido reelegidos durante el mes pasado con poco margen. Durante las próximas semanas el puesto de presidente será ocupado por el miembro de la directiva Ralph Whitworth.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.