google reader cierra el 1 de julio alternativas

El próximo 1 de julio Google dará por finalizado su servicio Google Reader, un lector de contenidos RSS que lleva funcionando desde el año 2005. De momento, y hasta esta fecha, su funcionamiento seguirá con total normalidad. Pero una vez llegue el plazo dado por el gigante de Internet, todas las suscripciones ””e información del usuario”” almacenada en el famoso lector, se perderá. Y lo peor: sin posibilidad de recuperar nada. De ahí­ que los movimientos en los usuarios de la herramienta hayan sido frecuentes en los últimos dí­as, migrando todo el servicio a otras opciones. Pero, ¿sabes cómo guardar toda la información de Google Reader para ser exportada a otro servicio? ¿Sabes qué otras opciones existen? A continuación te lo explicamos.

google takeout importar suscripciones google reader imagen1

En primer lugar, Google enviaba el mensaje de alerta a través de su blog oficial. Ahí­ comentaba que el servicio llegarí­a a su fin el próximo 1 de julio. A partir de entonces, los actuales usuarios deberí­an tener ya descargados sus datos para poder ser importados a otros lectores. Para ello, la compañí­a de Internet lo ha dejado fácil: desde su propio anuncio recomienda a los actuales usuarios de Google Reader descargar toda su información a través del servicio llamado Google Takeout. Desde éste se podrá seleccionar el servicio del cuál se quiere crear un archivo comprimido con todos los datos almacenados.

google takeout google reader suscripciones

En primer lugar se deberá elegir la cuenta de Google desde la que se quiera hacer la descarga; normalmente es la que se usa para acceder al lector Google Reader. Una vez dentro, el cliente tendrá tres pestañas que informarán de los pasos a dar: la primera de ellas se llama «Todos tus datos«. En ella se conseguirá crear un gran archivo con toda la información que haya almacenada en todos los servicios que el usuario use del gigante de Internet. En la segunda de ella «Seleccionar servicios«, se podrá concretar más sobre qué servicio se quiere hacer uso de la herramienta, en este caso solamente se deberá marcar «Google Reader». Y, finalmente, en la última pestaña «Descargas» se conseguirá el archivo elegido que llevará por nombre: [email protected]. Dentro de la carpeta habrán varios archivos, aunque el que contiene toda la información de las suscripciones es que tiene por nombre suscriptions.xml. Esto evitará que llegado el plazo dado por Google, el usuario tenga que introducir las fuentes de noticias, una por una y manualmente.

Alternativas a Google Reader

feedly alternativa google reader

Ahora bien, ¿qué otras alternativas existen? Al parecer, uno de los servicios que más demanda está teniendo estos dí­as es el que se conoce como Feedly. Éste tiene extensiones para una gran mayorí­a de navegadores, además de estar presente ””a modo de aplicación”” en las principales plataformas móviles del mercado. Para hacerse una idea: 500.000 usuarios han migrado de Google Reader a Feedly en tan solo dos dí­as.

Este lector alternativo vinculará la cuenta de Google con sus servidores, por lo que el usuario únicamente deberá introducir sus datos de la cuenta de la gran G. Automáticamente saldrán todas las suscripciones listadas. Asismismo, una vez llegado el 1 de julio, la compañí­a que hay tras este lector de suscripciones ya ha advertido que se tendrá una alternativa en la que llevan tiempo trabajando bajo el nombre de Normandy, y que mantendrá a salvo la información cuando Google cierre su servicio. Y es que actualmente el servicio de Feedly está muy vinculado a la API de Google. Con el proyecto Normandy se quiere estar libre de esta atadura.

the old reader alternativa google reader

Por otro lado, también existe la posibilidad de hacerse con otro servicio de apariencia muy parecida a Google Reader y que únicamente se podrá acceder a él a través del navegador de Internet; es decir: no hay aplicaciones para móviles o tabletas. Su nombre es The Old Reader. Además, tras el anuncio del gigante de Internet, las peticiones han desbordado los servidores de la aplicación, y hay lista de espera. Dicho de otro modo: tras importar el archivo XML al servidor del servicio, éste informará que hasta dentro de unos dí­as no estará lista las suscripciones y se entra en espera.

netvibes alternativa google reader

Como última opción para todas las plataformas está Netvibes, un servicio veterano en la Red y que tiene versión móvil si se accede desde un smartphone o desde una tableta ””no tiene aplicación dedicada””. Este servicio ofrece un escritorio alternativo a lo que se conoce como iGoogle y se tendrá a disposición todo un escritorio alternativo desde el que poder gestionar todas las cuentas y sitios de referencia.

google currents alternativa google reader

Por otro lado, también cabe recordar que hay alternativas que únicamente funcionan desde el móvil o tableta o en las diferentes plataformas de escritorio. Algunas de ellas son: Flipboard, Reeder o el propio servicio de Google, Google Currents.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.