Sony Xperia Sola 01

Sony acaba de presentar un nuevo teléfono para su colección de dispositivos Xperia. Más allá de los terminales que dio a conocer en el Mobile World Congress 2012, la compañí­a japonesa ha querido incorporar a su catálogo una nueva pieza la mar de interesante. Se llama Sony Xperia sola y es un terminal que destaca por su diseño externo, elegante y futurista. Pero esta no es la única virtud de que hace gala el Xperia sola, qué va. Este dispositivo se apunta a la nueva moda de la tecnologí­a NFC (Near Field Communication) para empezar a disfrutar de esta cómoda forma de compartir contenidos con otros usuarios. Nos encontramos ante un dispositivo en el que se han depositado las mejores tecnologí­as de Sony.

De hecho, verás que la pantalla es una Reality Display que rinde con la tecnologí­a Mobile BRAVIA, empleada en otras ocasiones en los mejores televisores de la marca. Es compatible con todas las opciones avanzadas de conectividad e incorpora una buena cámara fotográfica de cinco megapí­xeles, aderezada con complementos que nos permitirán obtener instantáneas de muy buena calidad. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado y a fondo con fotos, ví­deos y opiniones sobre este nuevo Sony Xperia sola.

Sony Xperia Sola 02

Diseño y pantalla

El Sony Xperia sola tiene un diseño muy parecido al de sus hermanos mayores. Nos referimos al Sony Xperia P, al Sony Xperia U o al Sony Xperia S, tres terminales presentados hace apenas unos dí­as, que cuentan con un aspecto más cuadriculado pero que siguen un camino mucho más enfocado al futuro, a las lí­neas metálicas y luminosas. Este Sony Xperia sola, en concreto, se apunta unas medidas de 116 x 59 x 9,9 milí­metros y un peso de 107 gramos. Se trata, como ves, de un terminal ligero, hecho a medida de aquellos que quieren llevar poco peso en los bolsillos. De cualquier modo, debes saber que Sony pone a tu disposición hasta tres modelos distintos que se diferencian por el acabado cromático. Lo encontrarás en negro, blanco y rojo.

Pero esto no es todo lo que tenemos que decir sobre este dispositivo. Y es que el Sony Xperia sola cuenta con una pantalla TFT de 3,7 pulgadas, con una resolución de 854 x 480 pí­xeles y una profundidad de 16 millones de colores. Para la ocasión, Sony ha empleado su tecnologí­a Reality Display con Mobile BRAVIA Engine, utilizada también en los televisores de alta gama que hasta la fecha también habí­a presentado Sony. Además, el panel en cuestión incorpora una lámina inastillable protectora, con revestimiento sobre cristal resistente a arañazos. De esta manera, evitarás cualquier consecuencia desagradable de un golpe o una caí­da accidental. La pantalla multitáctil y capacitiva, de manera que el teclado QWERTY se incluye en formato digital sobre un extremo de la pantalla para que el usuario pueda introducir caracteres.

Conectividad

Está claro que en el apartado de la conectividad, el Sony Xperia sola no podí­a fallar. Opera sobre redes GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900. Esto para empezar. En la ficha técnica se apunta que el dispositivo puede conectarse a redes 3G, de manera que obtendrá acceso al llamado Internet de banda ancha, de lo más útil a la hora de descargar mensajes, consultar contenidos y enviar imágenes con mucha más agilidad que a través de otras redes inferiores. Como no podí­a ser de otra forma, el usuario también podrá conectarse a redes Wi-Fi 802 b/g/n y disponer de lo que se conoce como Wi-Fi Hotspot, para anclar otros dispositivos a tu conexión 3G. Incorpora DLNA y la tecnologí­a Bluetooth, además de GPS con soporte aGPS. Esto te permitirá utilizar el terminal como si fuera un auténtico navegador GPS dedicado para configurar tus rutas en coche o a pie. Cuenta con sincronización Exchange ActiveSync y Google Sync, además de un navegador web WebKit con funciones de desplazamiento y zoom.

Al igual que con otros dispositivos de su misma clase, Sony ha decidido dotar este Sony Xperia sola con un chip NFC para disfrutar de esta nueva tecnologí­a de comunicación a través de corto alcance. A su vez, la compañí­a ha lanzado varios accesorios que más adelante estarán disponibles y que permitirán al usuario transferir contenidos de la manera más rápida y fácil posible.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, el Sony Xperia sola se muestra compatible con USB 2.0 de alta velocidad e incorpora una entrada Micro USB para conectar el teléfono al ordenador. Esta opción resultará útil para aquellos que quieran sincronizar archivos, descargar actualizaciones o realizar cargas de baterí­a, aunque sea a través de un proceso mucho más largo. Cuenta con una ranura para tarjetas microSD que servirá para ampliar la memoria interna del dispositivo y con una salida de 3,5 milí­metros para auriculares. Así­ podrás escuchar música en silencio o incluso conectar unos altavoces para disfrutar de tus canciones favoritas en petit comité.

Sony Xperia Sola 03

Cámara fotográfica y multimedia

Sigue siendo un apartado interesante para aquellos que además de utilizar el teléfono para llamar y conectarse a Internet, disfrutan de todas las opciones multimedia que actualmente están a su alcance. Y aquí­ el Sony Xperia sola no se queda corto. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, tenemos que hablar de su cámara fotográfica con sensor de cinco megapí­xeles y flash LED, herramienta la mar de útil para obtener buenas instantáneas en situaciones con muy poca luz, al atardecer o incluso de noche. En cualquier caso, el sistema de la cámara también llega complementado con enfoque automático, zoom digital de 16 aumentos, captura rápida y detector de rostros y sonrisas. Incorpora la función 3D Sweep Panorama y es perfectamente capaz de grabar ví­deo en alta definición (720p). Hay que decir, por otra parte, que Sony ha decidido no incluir en este teléfono una segunda cámara frontal que nos irí­a bien para las videollamadas.

Sony es una buena especialista en las cuestiones multimedia. En principio, el Sony Xperia sola es capaz de reproducir sin problema alguno archivos de música, ví­deo y fotos en los principales formatos que actualmente se utilizan. Se apuntan como compatibles los siguientes: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA y Ogg. Adicionalmente, el usuario podrá conectarse a la radio FM con RDS y disfrutar de otras funciones – propias de Sony – como el reconocimiento de música TrackID o la experiencia xLOUD, el filtro de audio patentado por la propia marca. Algunos usuarios (Sony solo ejecutará esta opción en ciertos paí­ses) contarán con acceso directo a la plataforma Sony Entertaintment Network para disfrutar de más contenidos multimedia online. En el apartado del entretenimiento o de las redes sociales, el usuario disfrutará de Facebook integrado en el sistema Xperia 2.0 y de Timescape con Twitter integrado. Además, para la reproducción musical se emplea el Sonido surround 3D, los bajos y el estéreo claro. El teléfono también es compatible con Adobe Flash, de manera que no tendrás ningún problema para reproducir según que contenidos multimedia, aplicaciones o juegos.

Sony Xperia Sola 05

Memoria y sistema operativo y aplicaciones

El Sony Xperia sola tiene una memoria interna de 8 GB, con 5 GB disponibles para el usuario. El usuario tendrá allí­ la opción de guardar archivos, documentos, fotografí­as y hasta discos enteros, para utilizar el dispositivo como un auténtico cajón de contenidos para llevar a cualquier parte. De hecho, existe la posibilidad de ampliar la memoria del teléfono con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Finalmente, hay que indicar que el teléfono cuenta con una memoria RAM de 512 MB que se hará compatible con el procesador interno de este terminal.

Según reza su ficha técnica, el Sony Xperia sola viene equipado con un procesador de doble núcleo STE U8500 funcionando a 1 GHz. Esto ofrecerá un rendimiento superior a la hora de ejecutar aplicaciones, programas y funciones multimedia avanzadas en el propio terminal. El sistema operativo elegido ha sido Android en su versión 2.3 Gingerbread, una de las últimas que ha presentado Google para smartphones. No obstante, hay que indicar que el teléfono se actualizará muy pronto a la última y potente edición de esta plataforma. Nos referimos a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, un paquete de datos que se lanzará a partir del segundo trimestre de 2012, según ha anunciado la propia compañí­a.

Finalmente, debes saber que como buen terminal Android, el Sony Xperia sola está conectado con todo el universo de aplicaciones que ofrece Google de manera gratuita. De esta manera, verás que están instaladas de serie las siguientes: Google Voice Search, Google Talk con chat de ví­deo, Google Mail y Google Maps con Street View y Latitude. También podrás descargar y conectarte a servicios tan conocidos como Gmail, YouTube, Picasa, etcétera, para gestionar tu correo electrónico y disfrutar de contenidos multimedia online. Además, también contarás con acceso directo al Android Market, la tienda de aplicaciones que pone a tu disposición más de 400.000 aplicaciones, tanto gratuitas como de pago.

Sony Xperia Sola 04

Autonomí­a y disponibilidad

El Sony Xperia sola ha de contar con una autonomí­a muy similar a la de sus hermanos. De hecho las cifras anunciadas son bastante similares, lo que nos hace pensar que el dispositivo que nos ocupa podrí­a contar con una baterí­a de unos 1.750 miliamperios. Lo decimos porque en la ficha técnica oficial no aparece este dato. Lo que sí­ aparece son los tiempos de duración aproximados. Según Sony, el Sony Xperia sola puede alargar su autonomí­a durante 475 horas en reposo y durante 6 horas en la modalidad de conversación. Si sueles reproducir música, el teléfono podrá durar unas 40 horas, pero en reproducción de ví­deo las distancias se acortan hasta las 6 horas. Habrá que hacer las comprobaciones, cada uno por su cuenta, para dar con los tiempos exactos. No hay que olvidar que estas estimaciones pueden cambiar mucho dependiendo de la configuración de la red y de otras cuestiones directamente relacionadas con el uso personal.

Sobre la disponibilidad todaví­a no hay datos en firme. Se espera que el dispositivo pueda ponerse a la venta durante el segundo trimestre de este año, puesto que será entonces cuando pueda recibir la actualización de sistema operativo. Estaremos atentos para informarte de cualquier noticia sobre su llegada, sobre precios y disponibilidad concreta con las principales operadoras de nuestro paí­s.

Sony Xperia Sola 06

Ficha técnica

Estándar GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 116 x 59 x 9,9 milí­metros
107 gramos
Memoria 8 GB (hasta 5 GB disponible para el usuario)
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
512 MB de RAM
Pantalla
TFT de 3,7 pulgadas
854 x 480 pí­xeles
16 millones de colores
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine
Lámina inastillable con revestimiento sobre cristal resistente a arañazos
Pantalla táctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
Captura de pantallazos
Cámara Cámara de 5 megapí­xeles
Flash LED
Enfoque automático
Zoom digital de 16 aumentos
Grabación de ví­deo de alta definición (720p)
Función 3D Sweep Panorama
Detección de rostros y de sonrisas
Captura rápida
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA y Ogg
Radio FM con RDS
Reconocimiento de música TrackID
Experiencia xLoud: filtro de audio de Sony
Timescape con Twitter integrado
Facebook integrado en Xperia 2.0
Sony Entertaintment Network
Sonido surround 3D
Bajos claros y estéreo claro
Ví­deo acelerado de Adobe Flash
Juegos de movimiento
Controles y conexiones Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0)
Procesador STE U8500 de doble núcleo a 1 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G: HSDPA, HSUPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Tecnologí­a Bluetooth
Sincronización Exchange ActiveSync y Google Sync
aGPS
Navegador web WebKit con desplazamiento y zoom
USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
NFC
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Google Voice Search
Google Talk con chat de ví­deo
Google Mail
Google Maps con Street View y Latitude
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio
Reposo: 475 horas
Conversación: 6 horas
Música: 40 horas
Ví­deo: 6 horas
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.