megaupload caido

Aunque los gigantes del entretenimiento audiovisual han dormido esta noche un poco más tranquilos con la desmantelación de Megauplaod y la detención de todos sus miembros, la lucha en la red que algunos ya califican como la «I Guerra Mundial Digital» no ha hecho más que empezar. El intercambio de archivos no terminará con el cierre de Megaupload ni mucho menos, ya que Internet se reinventará una vez más, aprovechando todos sus recursos y el ingenio de quienes hacen de la red un lugar libre.

El cierre de Megaupload ha supuesto una oleada de quejas de todos aquellos usuarios que usaban legí­timamente su servicio. Millones de archivos personales, proyectos y demás material que se creí­a seguro en la «nube» de Megaupload, ha sido incautado espontáneamente sin que sus propietarios reciban explicación alguna y sin que ninguna autoridad salga a defender esta otra propiedad intelectual. No obstante, las alternativas a Megaupload se prevén más numerosas que la incontable cantidad de archivos que contení­an sus servidores.

gestores descarga

Y es que el cierre de Megaupload no terminará para nada con el intercambio de archivos en Internet. Se cierra una puerta, pero se inaugura una mega-factorí­a de puertas. Sin ir más lejos, actualmente continúan en funcionamiento otras importantes webs de alojo de archivos como Rapidshare, MediaFire, HotFile, DepositFiles, o la cada dí­a más popular Fileserve. Todas estas webs y muchas otras son alternativas válidas a Megaupload, que si bien no devolverán lo perdido, permitirán continuar con el intercambio libre de contenido. Estas páginas, incluida la clausurada Megaupload, disponen de una de polí­tica de actuación que les permite borrar cualquier archivo sin previo aviso, siempre que éste sea susceptible de infringir derechos de propiedad intelectual.

La web de intercambio de archivos BitTorrent (.torrent), The Pirate Bay es otra de las alternativas presentes en la red. Los programas P2P son también válidos para llevar a cabo dichos intercambios, algo que se popularizó masivamente con la aplicación eMule hace unos años. La proliferación del almacenamiento masivo en la nube de sitios como Hidrive, o iCloud se antoja como otro método para continuar el trabajo de Megaupload. Es cierto que estos programas son usados de manera ilí­cita por muchos usuarios para realizar copias ilegales de contenido protegido con copyright, pero de la misma forma que el canon digital suponí­a una injusticia contra todos aquellos consumidores que usaban la tecnologí­a de forma absolutamente legal, el cierre de Megaupload y discos duros virtuales similares, supone exactamente lo mismo.

Internet ha demostrado que las cosas bien hechas dan resultado, el usuario acepta y paga por contenido sin violar la ley, como ha demostrado y está demostrando el enorme éxito de programas como Spotify, iTunes o Netflix, los cuales ofrecen al usuario la posibilidad de adquirir o simplemente acceder temporalmente a multitud de archivos de audio y ví­deo que son totalmente legales. La industria deberí­a preocuparse menos de intentar cazar al ladrón que corre más que ella y que nunca podrá alcanzar, y más de seguir desarrollando e innovando para ofrecer a los usuarios alternativas legales como las citadas. Estas alternativas son sin duda la mejor medicina contra la piraterí­a y la violación de derechos de autor.

También en tuexperto.com os ofrecemos estas noticias…

El FBI cierra Megaupload y Megavideo

¿Se puede reclamar que te devuelvan una cuenta de pago Premium en Megaupload?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.