Megaupload

El cierre cautelar de las páginas y servicios asociados a Megaupload no ha dejado a nadie indiferente. No obstante, más allá de las opiniones que se están vertiendo en torno al asunto, muchos de los usuarios que tení­an suscripciones con el popular portal se vienen preguntando cómo pueden proceder si quieren reclamar las partes de sus pagos que no podrán satisfacer en servicio. O más incluso: la duda sobre si es posible reclamar invade a muchos de los suscriptores de Megaupload.

Desde tuexperto.com nos hemos puesto en contacto con Rubén Vázquez Romero, abogado especializado en Tecnologí­as de la Información, quien nos ha ayudado a despejar algunas de las dudas al respecto de esta situación. Para empezar, nos asegura que Megaupload no ha sido cerrado, sino que se ha restringido el acceso, «con lo que la información aun sigue estando en la red«. Asegura que en base a la argumentación de la denuncia que se le imputa a partir de la investigación del FBI, el caso de Megaupload podrí­a ser «una caí­da temporal del servicio» dado que el mismo «puede volver a estar disponible, tal vez, en unos dí­as con un lavado de cara, permitiendo de nuevo acceso a los contenidos que legalmente estaban allí­ alojados».

Megaupload

No obstante, suponiendo que el cierre cautelar se prolongue indefinidamente, Vázquez Romero apunta una serie de mecanismos a la hora de reclamar el gasto no satisfecho en el servicio. Ante todos, apunta, «no serí­a legal rechazarlos completamente, toda vez que, en mayor o menor medida, se ha disfrutado del servicio, a su vez, si se cancelasen por alguna ví­a esos pagos«. Dicho en román paladino, sólo podrí­amos reclamar la parte proporcional que no hubiésemos disfrutado. En caso de realizar una cancelación del pago total alegando «ese pago es fraudulento o que no lo reconoces«, añade el abogado consultado, «te puedes enfrentar a una denuncia por fraude por parte de la entidad bancaria, así­ como a un delito de falsa denuncia».

Por otro lado, Vázquez Romero se refiere también a las condiciones en que podemos reclamar el pago si lo hemos efectuado con tarjeta de crédito: «no pueden ser cancelados a través de la entidad bancaria una vez se han realizado, por lo que no serí­a posible reclamar el abono de esas cantidades sino realizándolo directamente a través de Megaupload y su mail de contacto«. Es decir, que podrí­amos esperar sentados hasta que la empresa -cuya plantilla está imputada de delitos relacionados con el uso ilí­cito de material protegido- se hiciera cargo de nuestra reclamación.

Megaupload

No obstante, muchos usuarios Premium de Megaupload prefirieron prudentemente evitar el uso de tarjetas o domiciliaciones bacarias para abonar sus suscripciones, optando por el sistema de pago-puente que suministra PayPal. En tal caso tendrí­amos que atenernos «a las condiciones reguladas en su polí­tica de uso en todo caso, donde se recoge la misma excepción que con respecto al pago con tarjetas», es decir, «al ser una prestación de servicios ví­a telemática, no cabe la devolución«, según apostilla el mencionado especialista con el que hemos tenido la oportunidad de dilucidar estas cuestiones.

¿Significa eso que estarí­amos indefensos a pesar de haber realizado el pago a través de PayPal? Según Vázquez Romero, no del todo. Existe el caso de que pudiésemos «plantear la disputa ante el centro de resolución de disputas de PayPal, argumentando el incumplimiento contractual, obviamente, siempre y cuando no hubiesen transcurrido más de 45 dí­as desde la realización del pago«. Es decir, que si nuestra última suscripción Premium a Megaupload fue abonada en los últimos 45 dí­as, podrí­amos abrir una disputa para reclamar la devolución del importe por insatisfacción del servicio, haciendo que la empresa intermediaria del pago operase como árbitro en la situación.

«Para el resto de casos», apostilla el letrado especializado en tecnologí­a, «deberí­amos esperar y estudiar el caso a caso«.

En tuexperto.com también os hemos contado estos temas relacionados…

El FBI cierra Megaupload y Megavideo

El cierre de Megaupload no acabará con el intercambio de archivos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.