adobe bug 1

Los de Adobe acaban de reconocer una vulnerabilidad crí­tica en su programa Adobe Reader y en la familia Adobe Acrobat, que compromete gravemente la seguridad de los ordenadores en donde están instalados. En concreto afecta a las versiones para Windows y Mac de Adobe Reader X 10.1.1  y anteriores, pero también a las de UNIX desde la versión 9.4.6 hacia atrás. De igual manera afecta a los ordenadores Windows y Mac que lleven instalado Acrobat X 10.1.1 y anteriores o Acrobat 9.4.6 y anteriores. Los de Adobe están trabajando intensamente para solucionar este problema, y esperan sacar una actualización que lo solucione para Windows en las versiones 9.x y anteriores, que son las más expuestas, a lo largo de esta semana.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

No se trata de una vulnerabilidad más. Es un grave problema de seguridad que diversos equipos de hackers están aprovechando en estos momentos para atacar a determinadas grandes empresas implicadas en el programa espacial y de defensa estadounidense como Lockheed Martin. De hecho han sido los expertos en seguridad de esta empresa quienes descubrieron la vulnerabilidad al identificar una oleada de ataques dirigidos contra su empresa, y que pretendí­an robar información sobre los últimos desarrollos que están creando para el Pentágono. Por supuesto, los atacantes lo tienen mucho más fácil en los ordenadores de los usuarios de a pie o de pequeñas empresas, que podrí­an ser intervenidos a la caza de datos bancarios.

adobe bug 2

El fallo de seguridad en estos programas permite que un atacante remoto enví­e un documento infectado con software malicioso, que reventará la escasa seguridad del programa, y acabará haciéndose con el control del ordenador. Los usuarios de Reader X pueden parar el ataque siempre que abran los documentos PDF en el “modo protegido”, y los de Acrobat X con la “vista protegida”. Los programas se instalan con estas opciones de seguridad activadas por defecto. De todas formas, habrá un parche completo para los programas de la casa y en todos los sistemas operativos para el 10 enero.

Por desgracia éste no es un incidente aislado. A lo largo de los últimos años, Adobe Reader y Acobat se han mostrado como programas inseguros, plagados de agujeros fácilmente aprovechables por hackers y delincuentes. Los de Adobe recomiendan a quienes estén utilizando versiones anteriores del programa, que instalen Reader X o Acrobat X, y dejen la configuración por defecto tal y como está. Los usuarios partí­culares qe solo quieran abrir documentos en PDF pueden desinstalar los programas de lectura PDF de Adobe, y decantarse por otros lectores como por ejemplo Foxit Reader o Sumatra PDF.

Otras noticias sobre...