Facebook1

Las redes sociales han cambiado nuestras vidas. Como es lógico, nos referimos a las redes sociales de Internet. La gran mayorí­a de los internautas participa en alguna de ellas y es Facebook, la red ideada por Mark Zuckerberg, la que más triunfa por encima de las demás. ¿Cuáles son los motivos? Pues bien, lo cierto es que Facebook no lo ha tenido fácil. Después de darse a conocer, han aparecido redes sociales como setas, funcionando en paralelo o complementando los servicios de una y de otra. De hecho, Facebook no tiene el mismo público que Twitter o Tuenti y viceversa. Cada una de ellas tiene una meta dispar, aunque está claro que Facebook triunfa más que las demás. Una razón es clave: la familiaridad, el ocio y el entretenimiento. Son tres caracterí­sticas que distinguen a Facebook de Twitter por ejemplo, una red social más dedicada a la información y a la crí­tica. Facebook, para entendernos, es un pequeño salón familiar, hecho para comentar, reí­r y disfrutar de las vivencias personales.

twitter logo

La consultora Nielsen acaba de aportar datos interesantes sobre el uso de las redes sociales en nuestro paí­s y en 2011 es Facebook la que sale ganando. Los datos de enero a octubre reportan un movimiento oscilante de las grandes masas de usuarios, aunque finalmente el resultado es positivo. Estarí­amos hablando de un crecimiento del 9% que no ha sido superior al de años anteriores, aunque escenifica una subida imparable. De hecho, lo más importante aquí­ es interpretar que Facebook sigue consolidándose como una de las redes sociales más utilizadas del planeta y, cómo no, mucho más en España. La red social Twitter, conocida por los 140 caracteres, ha registrado la friolera de 3,7 millones de usuarios únicos en octubre, una cifra que la deja en muy buen lugar si comparamos este dato con el tráfico de 2,3 millones de usuarios, logrados en octubre de 2010.

Twitter, en efecto, está ganando público por momentos. Los internautas siguen sumándose al microblogging, aunque las cifras que presenta esta consultora sobre Twitter todaví­a están muy lejos de parecerse a las de Facebook. Como también lo está Tuenti, la red social española que hace unos meses compró Telefónica y que no está obteniendo los buenos resultados que la compañí­a esperarí­a. Según este informe, el tráfico de Tuenti ha caí­do este octubre hasta un 8,6%, con menos de 5 millones de usuarios, que son los que se registraron en enero. Apenas un mes antes, la red social de Telefónica se habí­a apuntado un millón más. La caí­da ha sido irremediable, de manera que Tuenti ha obtenido los peores resultados de su historia, sobre todo si los comparamos con los de Facebook y Twitter, que siguen superando su propio récord año tras año.

tuenti 01

Mientras tanto, sitios como YouTube y Blogger siguen siendo fuentes de información y entretenimiento de cabecera para los internautas. Facebook, por otra parte, sigue liderando las búsquedas y los accesos. Facebook gusta, muy a pesar de que en los últimos tiempos se hayan destapado algunos usos poco razonables por parte de la propia compañí­a. De hecho, hace apenas unos dí­as os hablábamos sobre la peculiar manera que tiene Facebook de saltarse a la torera la privacidad seleccionada por el usuario a la hora de mantener sus fotos personales en el más estricto de los secretos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.