¿Conseguirá Microsoft que Skype le salga rentable? 1

Fue sin duda la gran sorpresa de la primera mitad de 2011. Sin apenas rumores detrás, Microsoft anunció la compra de Skype por casi 6.000 millones de euros, en la que supone la mayor inversión de la empresa de Windows en su historia. Tras el anuncio, los especialistas apuntaron a Windows Phone 7 como el objetivo primordial de Skype, aunque también se ha intentado aprovechar las capacidades de esta plataforma para incluí­rla en la experiencia de juego de la Xbox 360.

Pero claro, la pregunta cuando se producen adquisiciones de tanta magnitud es clara: ¿será capaz Microsoft de rentabilizar el desembolso por este programa de llamadas a través de Internet? Una pregunta con difí­cil respuesta, sobre todo porque muchos de los usuarios de la plataforma han acogido con extrema tibiedad (por no decir frialdad) la presencia del gigante de Windows detrás del desarrollo de Skype. Hay mucha desconfianza en el modo en el que Microsoft gestione el programa. Hasta ahora ha trabajado para incluí­rlo en sus servicios, pero… ¿terminarán por desaparecer las versiones gratuitas?

¿Conseguirá Microsoft que Skype le salga rentable? 2

En principio no parece que Microsoft sea capaz de llegar a tanto, aunque podrí­a reducir progresivamente los servicios gratuitos que ofrece el programa. Actualmente, Skype se mantiene en base a menos del 10% de sus usuarios, que utilizan los servicios de pago, como llamadas a teléfonos o la más reciente opción de hacer videoconferencias en grupo, mientras que más del 90% restante utilizan la parte gratuita.

Con todo esto, el equipo de Skype ha lanzado un gráfico con los números del programa. 65 millones de usuarios se conectan diariamente al programa, con 300 millones de minutos de videollamadas y 700 millones de minutos de llamadas entre usuarios de Skype. Unas cifras  impresionantes que marcan la popularidad del programa, pero que adolecen de una comparación clara frente a fechas anteriores. Sea como fuere, Microsoft ha invertido mucho en una plataforma que tuvo que vender eBay al no conseguir acomodarlo a sus servicios, y que nunca ha logrado una rentabilidad clara, al menos hasta el momento. Quizás la idea de Microsoft, más allá del dinero directo que pueda conseguir con Skype, es aportar un valor añadido a su plataforma móvil con la inclusión de este programa. El tiempo dirá.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.