Mozilla prepara un sistema operativo para móviles de código abierto 3

La Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox, tiene en marcha un nuevo proyecto bastante ambicioso. El objetivo es desarrollar un sistema operativo autónomo y completo de código abierto para entorno web destinado a dispositivos móviles y tabletas. El nombre clave es B2G (Boot to Gecko), y será una “plataforma estándar y abierta de principio al fin”.

El desarrollo no va a partir de cero, sino que va a apoyarse en software preexistente, en el navegador Firefox Mobile y, sobre todo, en el motor de renderizado Gecko. El proyecto todaví­a está en la fase inicial de planificación, pero ya están claras las principales lí­neas de trabajo. La primera es desarrollar prototipos de API (interfaz de programación de aplicaciones) que muestren las capacidades del dispositivo y del sistema operativo (telefoní­a, mensajes cortos, cámara, USB, Bluetooth, NFC”¦).

Mozilla prepara un sistema operativo para móviles de código abierto 4

En segundo lugar, es necesario crear un modelo de privilegios, que asegure que las capacidades de los dispositivos son seguras y no quedan desprotegidas frente a las páginas y las aplicaciones. La tercera tarea es desarrollar un prototipo de arranque, un sustrato de bajo nivel para un dispositivo compatible con Android. Hay que tener en cuenta que la Fundación Mozilla pretende usar aquella parte del código de Android que maneja el hardware, para luego añadir una nueva interfaz de usuario y una pila de aplicaciones creada a partir de Gecko. Quiere utilizar el mí­nimo posible de Android, y va a desechar el entorno Java de Android. Finalmente, la cuarta área de trabajo son las aplicaciones necesarias para probar y priorizar la potencia del sistema.

De momento solamente tres personas forman el equipo dedicado al proyecto B2G, pero están abiertos a colaboraciones. El plan consiste en ir publicando el código en tiempo real a través de este sitio, para que el grupo encargado de los estándares pueda realizar modificaciones. Eso sí­, las aplicaciones deben de ser ejecutables en entorno web, no solamente en Firefox.

Todaví­a no han decidido con qué hardware van a trabajar, pero sí­ saben que debe ser un dispositivo con un procesador Tegra 2, porque soporta aceleración por hardware del códec de ví­deo VP8. La idea es que B2G acabe funcionando en la mayorí­a de los dispositivos capaces de ejecutar las versiones de Android más recientes. En el wiki sobre B2G, los miembros del equipo de Mozilla también adelantan que no tienen previsto fabricar ni distribuir un teléfono móvil propio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.