acampadasol_1

Son los primeros que han salido a la calle para quejarse. Y sólo por eso, ya deberí­amos considerarlos héroes. Y es que en este paí­s ya no se lleva eso de gritar alto para que los de arriba nos escuchen… muy a pesar de que caigan palos, tradición que las fuerzas de la seguridad y del orden todaví­a no han abandonado, por mucho que pasen los años. Se han denominado ellos mismos como movimiento de la ‘Acampada Sol‘ y defienden una democracia real. Como ha ocurrido recientemente en otros paí­ses, estas protestas han empezado en Internet y de ahí­ han saltado a la calle. Desde el pasado domingo, la Puerta del Sol de Madrid es el epicentro de una protesta que se extiende por el paí­s. Si quieres saber cómo o dónde encontrar más información, aquí­ tienes algunos enlaces…


Es fácil obtener información acerca de la Acampada Sol. Además de la revolución fí­sica en el Kilómetro Cero, las redes sociales también se han llenado de protestas y apoyos. De hecho, a estas horas puedes comprobar que #nonosvamos, #yeswecamp y #acampadasol son las etiquetas de Twitter (conocidas como hashtag) más empleadas desde el pasado domingo. Justo cuando los que acamparon bajo la bandera de este movimiento padecieron la represión policial que figura en YouTube. Si hace apenas unas semanas veí­amos como la revuelta de Egipto se emití­a desde la plataforma de ví­deos de Google, ahora podemos comprobar cómo los manifestantes cuelgan sus ví­deos grabados a través del móvil para que todo el mundo los vea. Es una auténtica revolución hecha y reproducida en las redes sociales.

Otro de los artí­fices de este nuevo movimiento es la plataforma Democracia Real Ya, que también cuenta con su sitio web donde, entre otras cosas, se puede leer un manifiesto con las reivindicaciones. Una web que, ante el éxito de estas iniciativas, se ve algo saturada de tráfico a estas horas de la mañana. Otra forma de seguir la protesta es la web Tomalaplaza.net.

Sus convocantes se desentienden de la organización de la protesta. Dicen que ahora ya han sido los propios ciudadanos los que han querido continuar con las protestas. Y esa siempre es una buena señal. Señal de que estamos empezando a despertar del letargo de un sistema demasiado corrupto. A su vez, Carlos Paredes, uno de los portavoces del Movimiento 15-M ha anunciado que se trata de un movimiento pacifista, invitando a los que quieren montar jaleo a quedarse en sus domicilios.

Las protestas están en marcha y a estas horas (justo tres dí­as después de la primera convocatoria a través de las redes sociales) las convocatorias siguen en pie, con la voluntad de permanecer en la Puerta del Sol hasta el domingo 22 de mayo, dí­a de las elecciones municipales. La organización de este movimiento ha intentado introducir el hashtag #SpanishRevolution para que la idea vaya más allá de nuestras fronteras. ¡Veremos si lo consiguen!

Foto de portada: OmarHavana

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.