SGAE

Facebook, Tuenti, YouTube y demás redes sociales y servicios online deberí­an pasar por caja. Es el recadito que Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), dejó el año pasado y que ahora recordamos a quien quiera sentirse aludido durante una entrevista al diario El Correo. Bautista fue preguntado al respecto de la opinión que le merecí­a el globo sonda soltado por Telefónica en cuanto a la posibilidad de cobrarle un peaje a los servicios de red que más tráfico generan.

«Las redes sociales tienen que ser conscientes de que esto no puede ser un negocio asimétrico», fueron las declaraciones con las que el ex-cantante y compositor sentenciaba en la conversación la necesidad de que Internet también sustente economicamente las infraestructuras que hacen posible el acceso a Internet. Tal es así­, que el presidente de la SGAE considera que las operadoras que cablean los paí­ses para permitirle a los ciudadanos el uso de la red de redes están en su derecho de cobrar a las empresas que nutren de contenidos Internet, así­ como a los usuarios (que serí­a como si en una autopista se cobrara peaje a los conductores y a los fabricantes de vehí­culos).

sgae - 2

Naturalmente, en la entrevista hubo lugar para tratar temas suscritos a la actividad de la SGAE. Por ejemplo, la Ley Sinde. Bautista sigue siendo cauto en opiniones, y sigue limitándose a señalarla como «la única ley que el Gobierno ha podido consensuar con todas las partes», instando a escépticos y entusiastas a esperar «un par de años para ver el resultado».

Cuando se le pregunta por la animada tendencia de la Sociedad General de Autores por la inversión inmobiliaria en España y el extranjero, su presidente se defiende con una pregunta: «¿no hacen obra social y cultural las cajas de ahorros?». Además, negó que su jubilación vaya a estar asegurada con una pensión de 300.000 euros al año (sin llegar a aclarar de cuánto se trataba en realidad), aunque sí­ admitió que aún cobra un buen pellizco en derechos de autor procedente de la venta de discos y el uso de sus obras: nada menos que 4.000 euros anuales (casi 334 euros al mes).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.