Envelopes

Los usuarios de Gmail ya pueden respirar tranquilos. Y es que parece que a estas horas, Google ya ha dado por solventada la incidencia que ayer causó estragos en la Red. Concretamente lo hizo en varios miles de buzones de Gmail. Hace apenas unas horas, Ben Treynor, uno de los responsables de este sistema de correo electrónico, ha publicado el mensaje que pone definitivamente las cosas en su sitio. Según explica en el blog de Gmail, durante la tarde-noche del domingo 27 de febrero se extravió el correo electrónico del 0,02% de usuarios de Gmail, contrariamente a lo que se pensaba en un principio. Y es que según los datos que manejábamos ayer por la tarde, las cuentas afectadas se cifraban en 150.000, lo que vendrí­a a ser el 0,08%, si echamos cuentas. ¿Pero cuáles han sido las verdaderas razones de este incidente?

gmail

Todo empezó el domingo por la noche, justo cuando muchos usuarios de Gmail comprobaron atónitos como habí­an desaparecido todos sus mensajes, etiquetas e información personal almacenada en la cuenta Google. Otros amanecieron al dí­a siguiente con las cuentas bloqueadas, señal de que Google estaba intentando recuperar la información perdida. El caso es que los de Mountain View afirman que los datos nunca se perdieron y que precisamente por eso han podido recuperarlos, lo que también es de agradecer. Y es que en casos similares, otros servicios como Flickr, por ejemplo, no hacen el más mí­nimo esfuerzo para solventar la papeleta al pobre usuario, que no tiene ninguna culpa de haber confiado en un determinado servicio para guardar su información más preciada en lí­nea. Está visto que con Google estamos de suerte. Por lo menos de momento.

En cualquier caso, debemos ir al quid de la cuestión. La causa del incidente se encuentra en una actualización del software de almacenamiento que se ejecutó el domingo y que provocó un fallo inesperado. El mismo que ocasionó la pérdida temporal de algunos mensajes y del acceso al correo electrónico para este 0,02% de usuarios que menciona Google. Al darse cuenta del error, el equipo de Mountain View detuvo la actualización del software y regresó a la versión anterior para frenar el desastre a tiempo. Durante las 30 últimas horas, la compañí­a ha trabajado en la recuperación de los mensajes de correo electrónico que se habí­an perdido, echando mano de las múltiples copias de seguridad de que dispone Google.

gmailfallo2

Lo cierto es que esta mañana hemos comprobado nuestras cuentas particulares y efectivamente, ya estaban operativas, mientras que nuestros buzones contení­an todos los mensajes almacenados. Los que quieran echar un vistazo a los informes técnicos de Google tienen la opción de acceder a los paneles de estado, espacio en el que se está colgando toda la información relativa a este incidente.

Los usuarios afectados deben tener en cuenta que los mensajes enviados desde las 6 de la tarde el pasado 27 de febrero hasta las dos de la madrugada del 28 de marzo pueden no haber sido entregados al remitente. Por nuestra parte, debemos decir que los mensajes entrantes han llegado sin problema alguno, incluyendo aquellos que fueron enviados durante las horas más crí­ticas.

Foto original: dolmansaxlil

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.