2010_02_27_Campaña1

Hace apenas unas semanas, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas firmaron un acuerdo para poner en marcha ”˜Esto sólo lo arreglamos entre todos”™, una ambiciosa campaña de comunicación que buscaba lanzar un mensaje de confianza y fomentar actitudes positivas entre la ciudadaní­a ante el desánimo general por la crisis económica.

La campaña, que buscaba generar el máximo ruido posible en internet, está logrando llamar la atención, aunque quizá no como esperaba. Desde Facebook y otras redes sociales están surgiendo todo tipo de movimientos que crí­tican la campaña original como: ”˜Esto sólo lo arreglamos sin ellos”™, ”˜Esto solo lo arreglamos entre nosotros pero no como ellos quieren”™ o ”˜Esto deberí­an arreglarlo los que lo jodieron”™.

Bajo el habitual trasfondo humorí­stico que destilan la mayorí­a de grupos de Facebook se esconde un clima de enfado e indignación ante la campaña oficial de las Cámaras, a las que muchos tachan de oportunista y demagógica. ”˜Esto sólo lo arreglamos sin ellos”™ es, de momento, la contracampaña que más seriamente se ha opuesto a la original. Sólo en Facebook acumula ya 30.000 seguidores y ha montado su propia página web en la que se critica muy duramente que la campaña ”˜Esto sólo lo arreglamos entre todos”™ haya sido montada desde representantes de la patronal y de grandes empresas a las que precisamente se acusa de ser responsables últimos de la crí­sis. Según representantes de la anticampaña: ”˜Se rí­en de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridí­cula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí­ ha sufrido esta crisis”™.

2010_02_27_Campaña2

”˜Estosóloloarreglamossinellos”™ ha sido formado por trabajadores de muy diversa procedencia y personas en situación de desempleo. Con esta anticampaña, la plataforma pretende ”˜enviar un mensaje alto y claro a los organizadores de la campaña publicitaria y al Estado: nosotros no somos el problema”™.

La campaña ”˜Esto sólo lo arreglamos entre todos”™ ha sido suscrita por numerosas personalidades del mundo de la cultura, el deporte o el espectáculo como Andreu Buenafuente, Michael Robinson, Angels Barceló, Ferrán Adriá o Pau Gasol. Pese a las crí­ticas, no faltan quienes la defienden por impulsar el pensamiento positivo en un clima general de pesimismo hacia la crí­sis económica. La campaña oficial, eso sí­, ha costado cuatro millones de euros reunidos por sus propios participantes. La eterna batalla entre pesimistas y optimistas (o entre realistas y flipados, según se mire) continúa en Facebook, Twitter y la blogosfera. A este paso ‘Esto no lo arreglamos en la vida’.

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.