geocities

Se trata de la crónica de una muerte anunciada. En abril, Yahoo! anunció que cerrarí­a el sitio GeoCities. Hoy es el dí­a de clausura oficial. GeoCities ya no existe.

El mí­tico servicio de alojamiento de páginas web se convirtió en todo un referente de Internet. Un fenómeno como hoy en dí­a son las redes sociales.  Sin embargo, una vez que cayó en manos de la californiana Yahoo!, la mala gestión y el cambio de criterios de dirección lo condujeron a la ruina.

yahoo_mx

En sus buenos tiempos, GeoCities llegó a ser el tercer sitio más popular de la Red y su audiencia se contaba por millones. El experimento gozó de una rápida aceptación. La plataforma brindaba a los usuarios la posibilidad de crear sus propias páginas web, que se agrupaban por barrios según la temática. Así­ se configuraba una especie de ciudad virtual. Por ejemplo, las relacionadas con informática se situaban en “SiliconValley“, las económicas iban a parar a “WallStreet” y las de entretenimiento, a “Hollywood“.

GeoCities nació en 1994 bajo el nombre de BHI, las siglas de Beverly Hills Internet). En 1995 se convirtió en GeoCities. Cuatro años después, en 1999, fue adquirida por Yahoo!. La compañí­a pagó 3.000 millones de dólares, unos 1.990 millones de euros al cambio actual. El servicio ya habí­a comenzado a introducir anuncios antes de la compra, algo que contrarió a muchos usuarios. Sin embargo, Yahoo! intensificó el aspecto publicitario.

Además, el contrato recogí­a que todo el contenido de GeoCities serí­a propiedad del portal norteamericano. Ante la reacción de rechazo generalizada tuvo que desdecirse. También suprimió de las URLs una de las principales señas de identidad de GeoCities, los barrios y las calles. En resumen, un desastre que se cobró la rentabilidad del webhosting. Y, por último, se ha saldado con su cierre.

En cuanto a la mayorí­a de los contenidos, se perderán como lágrimas en la lluvia que dirí­an en Blade Runner. Al parecer, no todos. Según la cadena británica BBC, muchas páginas se han archivado y se mostrarán en Internet Archive, una proyecto de biblioteca en Internet.

El cierre de GeoCities ejemplifica cómo no deben hacerse las cosas. Y, en definitiva, es una lástima.

Ví­a: BBC News

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...