El valor de la tecnología gana enteros cuando enfoca su interés en hacer más agradable nuestra vida, o facilitar la de aquellos que deben convivir con algún tipo de traba física. Tal vez por esta razón, trabajos como el desarrollado por un grupo de estudiantes e ingenieros de la Universidad Central de Michigan merecen el reconocimiento de toda la sociedad.
Según se ha podido conocer recientemente, este equipo ha desarrollado un bastón capaz de guiar a los ciegos a través de un sistema que utiliza conjuntamente la tecnología RIFD (basada en el uso de radiofrecuencias que permite leer de forma remota la información contenida en un pequeño dispositivo denominado etiqueta) y de ultrasonidos.
Este nuevo bastón, denominado Smart Cane funciona por medio de un sensor de ultrasonidos (montado en su extremo), que permite detectar objetos que se interpongan en el camino de su usuario. El dispositivo, que se complementa con un detector EPC Gen 2 UHF RFID, es capaz de reconocer etiquetas RFID incrustadas en la acera, que hacen las veces de marcadores en un mapa virtual. Además, el bastón dispone de un teclado que sirve para programar las rutas a pie, simulando el modo de trabajo de un GPS.
Según explica Kumar Yelamarthi, director de este grupo de investigación, a través de las etiquetas RFID insertadas en la ruta, el sistema puede determinar con exactitud milimétrica la ubicación del usuario, que es trasmitida a éste mediante un sistema de altavoz montado en la correa del bastón, que al mismo tiempo va indicando la dirección correcta para girar y otros datos similares.
Una vez superada con éxito la fase de fabricación de este producto (aún se encuentra en pruebas), los ingenieros norteamericanos han anunciado que la evolución de este bastón será un robot que guiará directamente al usuario por la calle. Un perro lazarillo como los actuales, pero compuesto de claves y microchips.
Vía: Tendencias 21
Parece que si que hay muchas aplicaciones del RFID capaces de hacernos la vida mucho más cómoda y proporcionarnos seguridad y eficiencia. El RFID no es una tecnología que limita o vulnera la privacidad de las personas, peor es pagar con una tarjeta de crédito, mostrar el DNI, pasearte con tu matrícula de coche, grabarte las conversaciones de teéfono aunque te lo digan, dar permiso de que utilicen tu información al aceptar aplicaciones de smartphones, navegar por Facebook u otras, etc.
Más información sobre RFID: Dipole RFID
quisiera saber cual es el modelo del microship queusa ???