Smart-Cane_01

El valor de la tecnologí­a gana enteros cuando enfoca su interés en hacer más agradable nuestra vida, o facilitar la de aquellos que deben convivir con algún tipo de traba fí­sica. Tal vez por esta razón, trabajos como el desarrollado por un grupo de estudiantes e ingenieros de la Universidad Central de Michigan merecen el reconocimiento de toda la sociedad.

Según se ha podido conocer recientemente, este equipo ha desarrollado un bastón capaz de guiar a los ciegos a través de un sistema que utiliza conjuntamente la tecnologí­a RIFD (basada en el uso de radiofrecuencias que permite leer de forma remota la información contenida en un pequeño dispositivo denominado etiqueta) y de ultrasonidos.

Smart-Cane_02

Este nuevo bastón, denominado Smart Cane funciona por medio de un sensor de ultrasonidos (montado en su extremo), que permite detectar objetos que se interpongan en el camino de su usuario. El dispositivo, que se complementa con un detector EPC Gen 2 UHF RFID, es capaz de reconocer etiquetas RFID incrustadas en la acera, que hacen las veces de marcadores en un mapa virtual. Además, el bastón dispone de un teclado que sirve para programar las rutas a pie, simulando el modo de trabajo de un GPS.

Según explica Kumar Yelamarthi, director de este grupo de investigación, a través de las etiquetas RFID insertadas en la ruta, el sistema puede determinar con exactitud milimétrica la ubicación del usuario, que es trasmitida a éste mediante un sistema de altavoz montado en la correa del bastón, que al mismo tiempo va indicando la dirección correcta para girar y otros datos similares.

Una vez superada con éxito la fase de fabricación de este producto (aún se encuentra en pruebas), los ingenieros norteamericanos han anunciado que la evolución de este bastón será un robot que guiará directamente al usuario por la calle. Un perro lazarillo como los actuales, pero compuesto de claves y microchips.

Ví­a: Tendencias 21

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.