netbooksportatil

La fiebre de los netbooks comienza a reflejarse en las ventas, aunque de momento siguen muy lejos de los portátiles tradicionales. Según un estudio de la consultora DisplaySearch, durante el segundo trimestre de 2009 (entre abril y junio) se vendieron un 40% más de ultraportátiles en comparación con el año pasado en los mismos meses. Traducido a unidades, eso equivale aproximadamente a unos 8,5 millones de estos pequeños ordenadores, casi la cuarta parte del mercado en lo que a portátiles se refiere.

En cambio, las ventas del portátil tradicional han mantenido su crecimiento en un 22%, prácticamente la mitad. Sin embargo, aunque los netbooks crecen a mayor ritmo, éstos sólo poseen un 22,2% de las ventas totales. El mayoritario 77,8% sigue perteneciendo a todos aquellos equipos con pantalla de más de diez pulgadas. Aunque en 2008 cerrasen el mismo trimestre con un aplastante volumen del 94,4%, las cifras continúan resultando demoledoras.

La tendencia indica que los portátiles proseguirán con su crecimiento, sobre todo ahora que en muchos hogares empiezan a sustituir a los de sobremesa. Sin embargo, también está prevista una considerable bajada de las ventas a lo largo del año. La situación implicará un descenso en el margen de beneficios, algo en lo que la proliferación de netbooks también tiene su influencia.

Además, a pesar de que se introdujeron hace bastante tiempo en el mercado, la categorí­a de los ultraportátiles aún no está del todo perfilada. Muchos modelos ya cuentan con pantallas de once pulgadas, que en el informe serí­an considerados como portátiles normales. Algunos fabricantes se plantean abandonar la producción de unidades con pantalla inferior a diez pulgadas. Y en cuanto a equipamiento, se está pasando de las versiones clónicas iniciales a equipos más especializados, con mejores procesadores o chips gráficos.

Fotos: Masaru Kamikura / Ví­a: Gizmos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.