músicos online

Nos vemos en los bares o te espero en el backstage eran las frases más habituales de los músicos en los 70, 80 y 90. Entre cerveza y cigarrillo charlaban sobre colaboraciones y protagonizaban jam sessions en la improvisada calidez de un local clandestino. Pero las cosas han cambiado. En pleno siglo XXI, los músicos no fuman tanto, viajan más por Internet que a través de las carreteras y quedan previamente por e-mail. El primo del guitarrista ya no sustituye al bajista del grupo de tu novio. Ahora es un italiano emigrado el que contacta contigo a través de Internet para comunicarte su disponibilidad.

Son páginas web dedicadas a músicos. Redes sociales que hacen más sencilla la tarea de encontrar cantantes, un nuevo baterí­a o un músico que sepa tocar el trombón sin moverse de casa. La revista Wired ha dado a conocer hasta diez webs especializadas para músicos. Las repasamos a continuación.

1) Indaba Music

Es una red social en toda regla y sirve para que los músicos busquen más músicos. Aun así­, en IndabaMusic artistas y creadores también tienen la posibilidad de subir sus propios temas para que los demás puedan modificarlos, añadir loops, instrumentos y efectos de sonido dispares. De esta manera los temas evolucionan hasta convertirse en nuevas creaciones mucho más ricas y provechosas. Junto a este espacio podemos disfrutar de una galerí­a de artistas con sus fichas profesionales, además de un área de trabajo en la que mezclar y editar.

2) Jamglue

Mezclar y mezclar. A esto se dedican los miembros de la comunidad de Jamglue, un sitio web al que se pueden subir y mezclar sonidos o temas para gusto y disfrute de los oyentes. Para empezar a mezclar sólo hay que acceder al apartado «Mixes» y seleccionar los temas a placer. Ideal para pasar una entretenida tarde de sábado.

3) Kompoz.com

Crear una banda virtual ya es posible a través de Kompoz.com. En éste se pueden subir archivos MP3, WMA y WAV para que los demás miembros puedan escuchar nuestras grabaciones y componer sus propuestas personales. El sistema les permite colaborar en proyectos comunes, grabados y editados a través de programas gratuitos.

4) Minimum Noise

Es lo más parecido a un tablón de anuncios musical. En MinimumNoise la gente cuelga un proyecto musical como por ejemplo: «Necesito una versión a piano de The House of The Rising Sun para la boda de mi hija». El pianista en cuestión se apunta, le pagas por el trabajo hecho y recibes el tema en el formato que tú elijas. Y lo mismo con cualquier otro encargo para solicitar músicos en directo, montar una banda de rock, etcétera.

5) MixMatchMusic

MixMatchMusic es uno de los sistemas más conocidos entre el público musical. De hecho, estamos delante de una plataforma colaborativa que también nos permite crear, subir, compartir y editar música, con la diferencia de que a través de este portal tenemos la oportunidad de venderla. Por cada tres subidas se permiten tres bajadas, aunque el usuario puede comprar temas sin necesidad de subir nada. Los derechos no son para nadie y el 85% de las ganancias va para el autor. Un sistema retributivo que hará tambalear los principios de más de una discográfica.

Foto superior de: Rommy@flickr

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.