Espasa copia sus textos de la Wikipedia 4
Como si esto fuera el aula de un cole. La famosa editorial Espasa, lí­der indiscutible en esto de hacer enciclopedias en España, ha plagiado a la Wikipedia. La que fuera la enciclopedia más criticada e infravalorada, ha servido esta vez de mucho a Espasa. Fue José Manuel Moreno, el autor de la entrada sobre el escritor del siglo de oro Baltasar Gracián, quien se percató del plagio. Luego, un blog se hizo eco de la noticia y el artí­culo que denunciaba el tema, sirvió para abrir la caja de los truenos. Y es que a Espasa le han pillado copiando. Y mucho.


Espasa copia sus textos de la Wikipedia 4
Pero la biografí­a de Baltasar Gracián no es la única. También se han copiado, entre otros, las vidas de personajes tan conocidos como Voltaire, Dámaso Alonso, Azorí­n o Vladimir Nabokov. La relación de nombres se evidencia en una nueva entrada de la Wiki, en la que se recoge una muestra de todos los plagios hallados hasta el momento. Por su parte, Espasa aseguró al diario El Mundo, que habí­a eliminado estos contenidos de su página en menos de 45 minutos, al mismo tiempo que pasaba la pelota al tejado de una empresa externa, que al parecer se encarga del diseño de la nueva página web de la editorial.
Espasa copia sus textos de la Wikipedia 4
La licencia de derechos de autor de la Wikipedia permite copiar su contenido en cualquier soporte, siempre y cuando se cite la procedencia. Pero Espasa le añadió un Copyright de forma totalmente ilí­cita. ¿Será que los textos de la Wikipedia les parecí­an más buenos que los suyos? ¿O es que la pereza pudo con las biografí­as de estas grandes figuras literarias? Nunca se sabrá. De momento, Espasa ya ha quedado en evidencia y la Wikipedia ha reforzado su valí­a frente a los competidores de pago.

Foto de: xjyxjy / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.