Europeana, la alternativa europea a la Wikipedia llegará en noviembre 4
Mantener una enciclopedia en Internet es un reto que sólo pueden lograr los grandes. En el año 2001 llegó la Wikipedia y en pocos años logró convertirse en la referencia internacional. A finales del año pasado, Google sacó su propia alternativa y la llamó Knol. Ahora, los gobiernos de la Unión Europea preparan el lanzamiento de su propio portal de conocimientos. El proyecto se llama Europeana, una nueva enciclopedia especializada en temas culturales. Música, libros, ví­deos y obras de arte repartidas por toda la geografí­a europea, estarán presentes en esta nueva herramienta de consulta, que dará sus primeros pasos el próximo mes de noviembre.

Europeana, la alternativa europea a la Wikipedia llegará en noviembre 4
La nueva enciclopedia cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea y los gobiernos de sus paí­ses, que a priori ya han destinado 120 millones de euros a gastarse en los próximos dos años. Europeana pretende ser un cajón de sastre que incluirá la mayor parte de obras de arte públicas que se exhiben en los museos y bibliotecas de Europa. De este modo, los ciudadanos del Viejo Continente podrán explorar todo su patrimonio cultural, digitalizado y sin moverse del sillón.
Europeana, la alternativa europea a la Wikipedia llegará en noviembre 4
Pero Europeana todaví­a está muy verde. A pesar de esto, el próximo mes de noviembre se estrenará con dos millones de entradas, con la intención de llegar a los diez millones en 2010. De momento, los únicos obstáculos que podrí­an interponer la buena marcha de la enciclopedia, son los pocos avances en digitalización y la dificultad de traducir los textos, en todos los idiomas de la Unión Europea. Pero habrá que felicitarse. Con tanta oferta gratuita, por el momento, los que salimos ganando somos los internautas. Al menos, entre los contenidos de la Wikipedia, la enciclopedia de Google y la nueva Europeana, seguro que será más fácil encontrar ese dato que nos falta.

Foto de: losmininos Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.