Estadios de ciencia-ficción para el futuro más próximo (2ª parte) 4
Las innovaciones que veremos en los grandes estadios durante los próximos años no se centran exclusivamente en las dimensiones mastodónticas, la capacidad de transformación o los sistemas para potenciar el sonido ambiente que vimos en la primera parte de este especial. Los chicos de PopSci también han encontrado algunos avances que se centran en la sofisticación para que la experiencia del público durante los partidos sea más cómoda y apacible.

El equipo de béisbol de la ciudad estadounidense de Tampa, por ejemplo, quiere usar una enorme estructura de cables de 97,5 metros de altura a modo de bóveda cuando cambie de estadio en 2012. De esta forma, se permite la plena entrada de la luz del sol, pero al mismo tiempo se concentran todas las corrientes de viento dentro del estadio para que el público disfrute de una temperatura agradable. Además, su estructura de hormigón estará recorrida por tuberí­as de agua frí­a para que así­ los asientos no desprendan calor por la noche al recibir la luz del sol por el dí­a.

Estadios de ciencia-ficción para el futuro más próximo (2ª parte) 4
Como no podí­a ser de otra forma, otros avances se preocupan por la interactividad, personificada en este caso en pequeños paneles con información sobre las estadí­sticas del partido en cada asiento del estadio. Es una de las curiosidades que incluirá Cisco Field, el futuro estadio del equipo de fútbol americano de Oakland. Los espectadores también podrán usar estas mini-estaciones para encargar un perrito caliente, consultar el estado del tráfico antes de irse o conocer la ruta más corta para llegar hata un baño desde su localidad.
Estadios de ciencia-ficción para el futuro más próximo (2ª parte) 4
¿Y qué hay de algo tan recurrente como los espacios naturales y el medio ambiente?

En ello se piensa a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, el equipo de béisbol Los Angeles Dodgers plantará 2.000 árboles y plantas resistentes a la sequí­a alrededor de su estadio en 2012. Para ese año también estarán listos los nuevos «urinarios sin agua», que contribuirán al ahorro del lí­quido elemento. En Europa, y más concretamente Ucrania, el equipo de fútbol Shaktar Donetsk inaugarará en unos años un nuevo estadio completamente rodeado por un gran parque natural. Así­ los hinchas podrán tomar un poco de aire fresco si vuelven a vivir un partido como el que les enfrentó al Sevilla FC hace un par de temporadas en la Copa de la UEFA.

Que el portero del equipo rival te marque un gol para forzar la prórroga en el tiempo de descuento puede alterar la respiración de más de uno. Curiosidades del balompié aparte, sorprende especialmente que los equipos sí­ apuesten por la innovación tecnológica, mientras que la FIFA se dedica a impedir cualquier avance que ayude a acabar con las polémicas decisiones arbitrales. Con argumentos, además, que podrí­a rebatir un niño de seis años. Pero bueno, el fútbol es así­.

Ví­a: Gizmodo ES

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.