42-19728450

¿Qué ví­deos de YouTube has visto esta semana? ¿Alguno humorí­stico, polí­tico o incluso subido de tono? Si pensabas que eso forma parte de tu intimidad, ya no. Una sentencia judicial obliga a Google, propietaria de YouTube, a facilitar un listado de usuarios, direcciones IP que identifican sus ordenadores y ví­deos visualizados a la empresa denunciante Viacom. De esta polémica forma, el juez quiere comprobar si es cierto que los usuarios de la popular plataforma de ví­deos se estan beneficiando de contenidos con derechos protegidos, aparte de las grabaciones creadas por la propia comunidad.

En el año 2007 Viacom presentó una demanda para denunciar que se estaban violando sus derechos ante la visualización de 160.000 ví­deos de su propiedad, vistos ya más de 1.500 millones de veces. Para esclarecer la situación, el juez ha decidido solicitar las IP de los usuarios visitantes. Esta información será analizada por expertos y contribuirá a esclarecer si las personas que utilizan YouTube se benefician más de contenidos protegidos (propiedad de Viacom) que de las grabaciones propias.

Viacom opina que YouTube es un negocio completamente ilí­cito que se lucra a costa de las producciones de otras compañí­as. En la misma demanda habí­a solicitado al juez compartir el algoritmo de búsqueda de YouTube y su código fuente, para bloquear estos contenidos. Este punto ha sido rechazado. En España este tipo de denuncias también se han llevado cabo. En nuestro paí­s la primera ha sido Telecinco, que siguió a sus predecesores americanos y franceses.

En cualquier caso, con la sentencia se ha vuelto a poner de manifiesto la desprotección de los inocentes internautas, que como siempre tendrán que pagar el pato: otra vez nos han pillado en cueros y con una IP al descubierto.

Ví­a: News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.