España no va bien (1ª parte)

Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte)

Vuelva usted mañana, señor internauta (3ª parte)

La Sociedad en Red, Informe Anual 2007: Vuelva usted mañana, señor internauta (3ª parte) 6
Ya hemos visto que el acceso a Internet y el uso que le dan las empresas españolas son muy distintas de las conclusiones de red.es sobre el el Informe 2007 de La Sociedad en Red. Mucho nos tememos que lo mismo sucede con eso que llaman la e-Administración. Es decir, los trámites burocráticos y papeleos del Estado a través de Internet. Según la nota de prensa, lo más destacable es que «el crecimiento de los servicios públicos on-line en España ha sido de 15 puntos porcentuales (…), hasta lograr situarse en un 70%» (página 175 del informe).

¿Quiere esto decir que, gracias a Internet, se acabó el «Vuelva usted mañana» con el que Larra describí­a a la Administración Pública del siglo XIX? Ni por asomo. En las páginas 51 y 52 del informe podemos ver el porcentaje de internautas españoles que descargaron y devolvieron formularios por Internet durante 2007: 14,2% y 8,4%, respectivamente. En la «Europa de los 27» las medias son del 17,8% y 12,3%; en la más cercana «Europa de los 15», suben hasta el 20,2% y el 14,7%.

Pincha aquí­ para ampliar la imagen

En esta ocasión, eso sí­, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha tenido la desfachatez de afirmar que la e-Administración española es una de las más punteras de Europa (como hizo con el acceso a Internet de banda ancha por parte de ciudadanos y empresas). ¿Pero de qué sirve ese supuesto 70% de servicios públicos accesibles desde la Red si luego casi nadie los usa?

Una de dos: o los españoles no se han enterado de los servicios disponibles, o funcionan tremendamente mal. Y por eso muy poca gente los utiliza. ¿Tendrá algo que ver la «agradable» experiencia que uno vive al navegar por cualquier página web del Estado? ¿Es realmente sencillo acceder a documentos y formularios públicos en España, o están en algún rincón perdido de un subapartado semioculto? ¿Qué porcentaje de los formularios descargables pueden luego devolverse cumplimentados por Internet?

En paí­ses como Holanda o Dinamarca la situación es bien distinta. O sus habitantes son infinitamente más inteligentes que los españoles, o allí­ las páginas estatales no tienen el diseño chapucero de las españolas. Seguramente, se deba a concepciones distintas sobre cuándo una página es «accesible» y cuándo no. En España, se ve que basta con que uno pueda entrar a la portada para cumplir este requisito. La organización de la web en sí­ debe ser algo completamente secundario. Como también será secundario el hecho de que podamos encontrar la forma de realizar el trámite. O, ya puestos, cumplirlo y entregarlo. Eso lo dejamos para otros.

Pincha aquí­ para ampliar la imagen

Tampoco querí­amos dejar pasar afirmaciones como que «el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la Sociedad de la Información en el mundo». Eso sí­, en España esto sólo pasa a medias, pues el gasto en llamadas y mensajes no para de crecer, pero lo que es el acceso a Internet desde el móvil se queda en un ridí­culo 3%, frente al 30% en el que se mueven paí­ses como Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. ¿Tendrán algo que ver las tarifas de banda ancha móvil que disfrutamos en nuestro paí­s?

Para terminar, también nos ha llamado la atención que Internet sea la nueva tecnologí­a con mejor valoración calidad/precio, pues «el 53,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga». Eso sí­, se ha evitado detallar esto de la misma forma en que queda reflejado en la página 105 del informe.
Pincha aquí­ para ampliar la imagen

Al final, resulta que el «recibo mucho» es sólo el 9%, y el «recibo suficiente» el 44,3%. Otro viejo truco para interpretar los datos a conveniencia, sumando los porcentajes que más interesan. Por supuesto, la nota de prensa tampoco hace ni una sola mención a que quienes consideran recibir «poco» (32,5%) o «muy poco» (14,2%) superan ampliamente a quienes consideran recibir mucho, y que además han ido aumentando en cada trimestre de 2007.

PD: Desde aquí­ agradecemos a red.es la inmensa amabilidad que ha tenido con periodistas y ciudadanos para resumir las 200 páginas del estudio en una nota de prensa. Eso sí­, para la próxima vez agradecerí­amos un poco más de objetividad e imparcialidad. Y si es imposible, al menos que los datos destacados no canten tanto.

Descarga en PDF: La Sociedad en Red. Informe Anual 2007

España no va bien (1ª parte)

Las empresas españolas pasan de la web (2ª parte)

Vuelva usted mañana, señor internauta (3ª parte)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.