Ultima Tower, una torre con un millón de vecinos que mide más de tres kilómetros de altura 4

La respuesta arquitectónica al problema de la superpoblación en las ciudades parece estar en construir edificios más altos y con mayor capacidad. Lo vimos con la Eco Tower de Londres y volvemos a encontrarnos con algo similar con Ultima Tower, un proyecto impresionante que incluye una torre de 3”™2 kilómetros de altura. Para hacernos una idea de la envergadura de esta obra, ahí­ va un dato: el ascensor tardarí­a 9 minutos y 40 segundos en ir desde la planta baja hasta el piso superior. Y eso que la velocidad de subida prevista es de 21 kilómetros por hora.

De momento este proyecto no tiene una ubicación fija para su construcción, pudiéndose llevar a cabo en cualquier ciudad con un gran número de habitantes y gran densidad de población. Si algún dí­a llega a construirse se convertirí­a en el edificio más alto del mundo, por encima del Burj Dubai (actualmente en construcción). Casi se acercarí­a al Mulhacén, que con sus 3.500 metros es la montaña más alta de la Pení­nsula Ibérica.

Ultima Tower, una torre con un millón de vecinos que mide más de tres kilómetros de altura 4

Con unas formas inspiradas en un termitero, este edificio presenta unas cifras mastodónticas en absolutamente todas sus medidas. Hasta 1 millón de personas podrí­an vivir en su interior, aprovechando los 1.500 kilómetros cuadrados de extensión total que posee. La base mide aproximadamente 1”™8 kilómetros de diámetro y va estrechándose a medida que se asciende, espacio a través del que se distribuyen las viviendas. Los múltiples jardí­nes aportan el toque natural en contraste con los elementos arquitectónicos. Cada dependencia dispone de unas excelentes vistas panorámicas y aire fresco. Aunque viviendo a 3.000 metros de altura no es recomendable intentar disfrutar de ese aire si sopla el viento.

El concepto de la Ultima Tower ha sido desarrollado por Eugene Tsui, cuyo objetivo es solventar dos graves problemas de las grandes urbes de una sola tacada. Por un lado, su intención es reducir el impacto medioambiental de los edificios en el planeta, ya que de seguir así­ la superficie de la Tierra terminará por estar totalmente cubierta de edificios. Por otra parte, también pretende ofrecer un espacio más adecuado a las necesidades de una población cada vez más numerosa.

Ultima Tower, una torre con un millón de vecinos que mide más de tres kilómetros de altura 4

Suponemos que las medidas de seguridad estarán a la altura (nunca mejor dicho). En caso de emergencia, las evacuaciones podrí­an suponer un auténtico caos. Tampoco queremos imaginarnos el enfado de los vecinos de los pisos superiores si se estropea algún ascensor. En esos casos subir la bolsa de la compra puede convertirse en una aventura de varios dí­as.

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...