Instala Ubuntu, la alternativa gratuita a Windows 4

Si estás harto de los clásicos pantallazos azules, haz como algún que otro fabricante de ordenadores y pon a prueba Linux. Un gesto que puede venir bien, sobre todo si tienes Windows Vista instalado y sufres alguno de sus más de 500 errores detectados. En este artí­culo vamos a contarte cómo descargarte e instalar Ubuntu en tu ordenador. Ubuntu es -posiblemente- la versión más conocida del Sistema Operativo libre por excelencia, Linux.

Antes de nada, conviene aclarar que estos son sólo los pasos básicos y sencillos. Pero que, si no quieres tener problemas con la instalación, conviene que leas la documentación completa o te asesores bien. Si sólo quieres ponerlo a prueba sin eliminar tu Windows actual o, sobre todo, sin perder los archivos almacenados en tu ordenador, lo mejor es que lo instales sobre un disco duro vací­o (interno o externo). También puedes particionar tu disco duro actual. La ventaja es que así­ puedes tener dos sistemas operativos en el mismo ordenador y elegir uno u otro cada vez que arrancas la máquina. El inconveniente es que esto requiere más habilidad.

Instala Ubuntu, la alternativa gratuita a Windows 4

Lo primero que necesita es el disco de instalación de Ubuntu, que puedes descargar desde esta página para después grabar en un CD de autoarranque. A partir de ahí­, ya tienes medio camino hecho. A continuación te explicamos cuáles son los siguientes pasos:

  1. Apaga tu ordenador e inserta el disco de Ubuntu.
  2. Selecciona “Iniciar o instalar Ubuntu“.
  3. Si eliges Iniciar puedes abrir Ubuntu sin necesidad de instalarlo. Esto te permitirá poner a prueba su funcionamiento y asomarte a sus ventanas sin cambiar nada de tu ordenador.
  4. Para instalar, vuelve a arrancar con el CD y selecciona esa opción en la pantalla principal.
  5. Navega por las diferentes pantallas de configuración básicas y llegarás a la de particionamiento. Si has instalado un disco duro nuevo, deberí­a aparecer como maestro. Selecciones la unidad que selecciones, recuerda que cualquier cosa que exista en ella será borrada.
  6. Elige tu nombre de usuario y contraseña para las sesiones Linux.
  7. Espera a que se instalen los archivos. Aprovecha para ir al cuarto de baño, prepararte la merienda o echar una partida a tu videojuego favorito.

Instala Ubuntu, la alternativa gratuita a Windows 4

¡Ya está! Después de reiniciar el ordenador, te habrás convertido en otro Linuxero más y podrás comenzar a explorar las posibilidades del sistema operativo de código abierto más extendido del mundo. Podrás hacer cosas que jamás habí­as visto o soñado en Windows como las que puedes ver en este ví­deo:

http://www.youtube.com/watch?v=2KVwkhUAyh0

Eso sí­, también dirás adiós a muchas aplicaciones y abrirás tu ordenador a problemas de compatibilidad con muchos accesorios y gadgets. Porque no todo es un camino de rosas en el mundo Linux, por mucho que algunos se empeñen. Vamos, como ocurre con cualquier sistema operativo. Que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Y sus fans incondicionales. Esos que no falten.

Ví­a: CrunchGear y formación mec.

Captura de encabezamiento de quizasnosoyyo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...