Ponte el casco para jugar. Ayer os adelántabamos la llegada de un nuevo neurocasco para videojuegos. Ahora vamos a profundizar en su uso. A priori, las posibilidades que ofrece un artilugio de esta índole son numerosas en el mundo real, como realizar estudios pormenorizados de audiencias, por ejemplo. Gracias a este invento se obtendría una respuesta más exacta que simples números y estadísticas. También se podrían medir las emociones y las reacciones de un espectador ante las escenas de una serie o una película. Incluso hasta las reacciones antes el debate de Rajoy y Zapatero, sin ir más lejos.
Pero por el momento Emotiv se está centrando exclusivamente en su aplicación al sector de los videojuegos. Como es lógico, la compañía no descarta en absoluto su uso para otro tipo de tareas. Por eso, junto al casco, también lanzará una interfaz de programación para que profesionales y usuarios avanzados desarrollen nuevas aplicaciones y abran nuevas vías de investigación si así lo desean.
El sistema está basado en la tecnología brain-computer interface (BCI), en la que los científicos llevan investigando y desarrollando aplicaciones desde la década de los 70. Lógicamente, ni en sus comienzos ni cuando comenzó a aplicarse de manera seria se pensaba que terminaría utilizándose también en videojuegos. Generalmente se estudia con fines médicos, en ocasiones para tratar la ceguera adquirida mediante implantes internos, o para corregir parálisis parciales en los pacientes.
Hay un dato revelador de la tecnología BCI que conviene resaltar: aquellos dispositivos que no están implantados internamente en el organismo resultan menos eficaces. Este hecho se debe a que el grosor del cráneo impide una buena transmisión de las señales. Los aparatos externos pueden detectar la actividad de las neuronas, pero les resulta muchísimo más complicado determinar de dónde proceden o cuál es su naturaleza.
¿Debemos creer entonces que un neurocasco para uso doméstico que cuesta sólo 300 dólares (200 euros al cambio) consigue obtener un rendimiento que apenas puede lograrse con instrumental médico? Está claro que el Epoc no alcanzará la precisión de los aparatos profesionales, pero también es cierto que al estar enfocado a los videojuegos tampoco es su meta equipararse a ellos. El problema es que los videojuegos han avanzado a paso de gigante en los últimos tiempos, y títulos de acción o aventuras que requieren miles de movimientos distintos y reacciones casi instintivas en décimas de segundo necesitarían un accesorio mucho más potente. Las posibilidades de éste, en cambio, parecen muy pero que muy limitadas hasta ahora, como se puede comprobar en el vídeo del artículo anterior y en el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=59hgJlQ0tJI
Ignoremos de momento los movimientos de flipados que hacen los tíos con las manos y centrémonos en lo que ocurre en la pantalla. La piedra se levanta, el stonehenge se gira”¦ parece curioso, interesante, pero sobre todo soberanamente aburridísimo. ¿Quién querría jugar a un juego en el que sólo puedes levantar y girar cosas? Nos tememos que ahí es donde acaba el tirón de este casco. La idea de manejar a un personaje con la mente nos parece flipante, pero a juzgar por estas imágenes no parece que de momento vaya a ser posible. Anteriormente otras consolas se han pegado un buen batacazo por cometer el mismo error: centrarse en una tecnología innovadora y olvidarse de hacer buenos juegos adictivos que realmente aprovechen sus posibilidades y ofrezcan una experiencia innovadora al usuario. Fue el caso del Mega CD de Sega, al margen de que se encontrase con otras circunstancias y dificultades.
Otra cosa es que se utilice sólo en algunos partes determinadas dentro de cada videojuego. Por ejemplo, el personaje que controlamos podría imitar nuestras propias expresiones faciales (las posibilidades en juegos online masivos como World of Warcraft serían interesantes), o tal vez incluir una fase de pruebas mentales dentro de cada juego. Pero habría que ver quién estaría dispuesto a pagar 200 euros por disponer sólo de algunas características específicas, muy chulas todas ellas, la verdad sea dicha. La Wii se ha coronado como la consola que sacó al jugador del sedentarismo de la silla, pero no debemos olvidar que otras iniciativas de juego interactivo han fracasado estrepitosamente, como las pistolas de luz tipo Zapper o Super Scope. En cuanto salga a la venta, y no queda mucho para eso, podremos comprobar cuál será la suerte de este Epoc. Ojalá sepan explotar adecuadamente sus sorprendentes características.
Pienso que en parte estas completamente equivocado, esta tecnologia esta aun verde completamente, y si se avanza tiene muchisimo futuro no solo en este campo sino en muchos otros. La cosa es que alguna compañia tiene que mojarse y dar el empuje inicial, solo espero que encuentren respaldo y vaya evolucionando poco a poco.
Yo creo que juegos hay poquitos inovadores, asi que la idea de buscar algo en nuevas tecnologias es bastante logico.
[i]¿Quién querría jugar a un juego en el que sólo puedes levantar y girar cosas?[/i]
Tetris?
Por ciertos para algunos todavia viviriamos en las cavernas.Cada vez que sale una tecnologia a criticarla que si no es perfecta, que si tal y que si pascual.si todo el mundo pensra asi, nadie se hubiera atreviso a sacar un coche, o ordenadores portatiles (los primeros lo de portatil casi era una broma por lo que ocupaban y pesaban) etc, etc.No se si pillas la idea.alguien tiene que ser el primero y al principio y como toda tecnologia nueva tendra sus fallos y se iran corrigiendo con el tiempo, ademas si nadie lo saca no se podran corregir fallos que puedan surgir
Simplemente imaginad un Shot'em up en el que te dan una pistola com la de la wii, y ese casco, con el casco mueves al personaje, y con la pistola disparas, Realismo absoluto, con unas gafas de 3d y ya la releche. Mundos virtuales por completos.
Hace como 10 años leí sobre un experimento con humanos introduciendo electrodos en el cerebro de un tetraplégico para controlar el cursor de un ordenador.
El paciente comento después que en un principio tenia que pensar en mover el brazo para mover el cursor, pero que con la práctica el cerebro se adaptó y movía el cursor como si fuera parte de su cuerpo, es decir, si quería que el cursor se moviera el cursor se movía.
Valiendome del comentario de Grey y con el respaldo de los comentarios anteriores, como toda nueva tecnología al principio parecería difícil de controlar, solo recuerden la primera vez que jugaron un juego en el que era necesario emplear el mouse y el teclado al mismo tiempo para controlar al(los) personaje(s) (y ni que decir con utilizar varias teclas para diferentes acciones) lo cual parecia humanamente imposible, pero que con el pasar de las horas o días resultaba algo tan simple como hacer un click; a lo que voy es que al ver los videos parece que el control es inútil, pero no sabemos cuánta práctica tienen estos tipos con el mismo, entonces, sería solo cuestión de agarrarle al mano al bicho este.