Esta niña catalana de 13 años es la primera adolescente europea en recibir una mano biónica. Carlota, que nació con una amputación congénita del brazo izquierdo a la altura del codo, fue recientemente intervenida en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, un centro médico que tiene pensado implantar otras doce prótesis similares a lo largo de los próximos meses. De entrada, estos implantes de antebrazo rayan con la ciencia ficción, pero si buscamos precedentes encontramos algunas soluciones todaví­a más complejas. Y nos referimos al implante de un par de brazos biónicos completos (Jesse Sullivan y Claudia Mitchell) en Estados Unidos.
Las manos biónicas llegan a España 4

Por otra parte, hay que decir que ya se han realizado con anterioridad varios implantes de manos en España y otros paí­ses europeos, pero nunca en un menor de edad. Las prótesis todaví­a están lejos de conseguir el mismo rendimiento que una extremidad humana, pero suponen un paso adelante en la precisión de los movimientos y el control de la fuerza ejercida. Esto aporta comodidad a la hora de agarrar objetos pequeños o delicados, además de otras tareas cotidianas.

Desarrollada por Touch Bionics, esta mano convierte en movimiento los impulsos eléctricos del brazo, captados a través de unos electrodos pegados a la piel. Lo más cómodo del invento es que puede colocarse en los mismos encajes de las prótesis mioeléctricas. La propia Carlota usaba hasta hace poco uno de estos implantes, que básicamente le permití­a hacer un movimiento de pinza con muy poco control de la presión.

Las manos biónicas llegan a España 4
La prótesis pesa unos 400 gramos, cuenta con un sistema de recarga eléctrico y su precio oscila entre los 36.000 y los 40.000 euros (aunque en España el Estado y la Comunidades Autónomas pueden financiarla en parte). El periodo de vida está estimado entre 5 y 6 años, y su mayor inconveniente (precio aparte) radica en el tamaño. Touch Bionics sólo fabrica estos antebrazos biónicos en dos medidas, ninguna adaptada para niños de menos de 12 años.

Aunque sin grandes saltos tecnológicos, la investigación en este campo sigue su curso y no es extraño ver, cada cierto tiempo, modelos más realistas y funcionales. Más complicado es encontrar implantes modernos y operativos asequibles al bolsillo de todas las personas que los necesitan.
Las manos biónicas llegan a España 4
Ví­a: 20minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.