Fotos con movimiento (1ª parte) - Trucos de Fotografí­a 5
El efecto de movimiento es muy recurrente en las fotos deportivas. Una técnica muy usual es, por ejemplo, fotografiar el paso de un atleta desde una perspectiva lateral, de forma que el fondo esté bien ní­tido pero el corredor borroso. El problema es que no ajustemos los valores de la cámara en consonancia con la velocidad de atleta. Si no corre muy rápido, la figura puede salir tan ní­tida como el fondo. ¿Hay alguna forma de remediarlo a posteriori? Por supuesto, podemos hacerlo fácilmente con un programa de retoque fotográfico.


Fotos con movimiento (1ª parte) - Trucos de Fotografí­a 5
Por ejemplo, con Photoshop. Abrimos la foto y seleccionamos la herramienta Lazo Magnético. Con ella tenemos que rodear la silueta del corredor haciendo clics cada pocos pí­xeles para que la lí­nea de selección se ajuste bien al contorno. Una vez rodeada toda la figura del atleta, nos vamos a la esquina superior izquierda de la ventana del programa y marcamos la opción Restar de la Selección. Así­ podemos deseleccionar los huecos de fondo no deseados (entre el torso y el brazo izquierdo, entre las dos piernas y, opcionalmente, entre los cordones del calzado del pie derecho).

Fotos con movimiento (1ª parte) - Trucos de Fotografí­a 5Punto importante: conviene guardar la selección con un nombre fácil de recordar, como silueta o contorno (Menú Selección – Guardar Selección). Ahora no necesitaremos esto, pero sí­ en la próxima entrega de este truco. Además, nunca está de más poder rescatar la selección en cualquier momento por lo que pueda pasar. Bien, ahora pulsa Ctrl + C para copiar la selección y Ctrl + V para pegarla en una nueva capa.

Lo último que hay que haces es darle un Desenfoque de Movimiento a la nueva capa (Menú Filtro – Desenfocar – Desenfoque de Movimiento). En la ventana que surge, podemos variar el ángulo del desenfoque y su distancia en pí­xeles. Nosotros lo hemos dejado en 0 grados y 200 pí­xeles, respectivamente, pero prueba a buscar la combinación que más te guste.

Y ya está conseguido el efecto. En la próxima entrega, te enseñaremos a hacer justo lo contrario: que la figura del atleta esté completamente ní­tida y el fondo en movimiento.

Fotos con movimiento (1ª parte) - Trucos de Fotografí­a 5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.