Curiosidades|10 Septiembre 2007 4:24 pm

P-Ink, un papel electrónico con gotas de cristal


Llevamos años y años hablando de papel electrónico, esas pantallas flexibles que pueden cambiar lo que muestran. En espera de que algún día lleguen a comercializarse, no nos queda otra que seguir hablando de nuevas formas de conseguirlo. La última, bautizada como P-Ink e ideada por la firma canadiense Opalux, se basa en unos cristales fotónicos formados por gotas microscópicas de silicio.

Pero expliquémoslo de una forma más sencilla. La pantalla estaría formada por un montón de estos cristales, que apenas miden 200 nanómetros de largo. Y dentro de cada cristal, habría miles de gotitas. Mediante descargas eléctricas, las gotitas pueden separarse o acercarse entre sí, reflejando la luz de multitud de formas distintas. Para así dar lugar a multitud de colores. Cada cristal sería un píxel con un color.

¿Cuál es la novedad de todo esto? Pues que los colores serían mucho más intensos que en otros prototipos de papel electrónico. Para formar imágenes, normalmente se usan pequeños puntitos, o píxeles, de tres colores: rojo, verde y azul. Al combinarse y ser tan pequeños, el ojo humano no los distingue por separado, sino que los ve mezclados, surgiendo el resto de colores posibles.

El problema es que, hasta ahora, el papel electrónico agrupaba los píxeles en grupos de tres, uno para cada color. Si queríamos una pantalla entera de color rojo, sólo se encendían los píxeles rojos y el resto se quedaban negros. Este P-Ink, sin embargo, no necesita hacer grupos de tres, porque todos los píxeles pueden adquirir el mismo color al mismo tiempo, sin que haya píxeles negros o apagados. De ahí que el color sea mucho más intenso.

Los cristales microscópicos estarían dentro de un material esponjoso, y por lo tanto flexible, que además puede conducir la electricidad, para recibir esas descargas que harían cambiar la posición de las gotas. Es algo parecido a la impresoras Zink, con la diferencia de que los cristales no se derretirían, simplemente se removerían un poco por dentro.

Sus creadores afirman que podrían poner la idea en práctica en unos dos años, empezando por los carteles publicitarios (como ya hacen los paneles Ceelite). Pero claro, en 1997 un tal Nicholas Negroponte dijo que el papel electrónico tardaría precísamente dos años en incorporarse de lleno a nuestras vidas. Ha pasado una década, y por enésima vez hablamos de otra variante de esta tecnología, así que no nos queda más remedio que mantenernos muy pero que muy escépticos ante este tipo de noticias.

Vía: engadget / MIT TechnologyReview

5 Comentarios

  • Supongo que una de las ideas económicas (sacada de la peli Monority Report) sería que aquellos que estuvieran suscritos a un periódico podrían descargarse todos los días el periódico por USB al papel electrónico y después llevárselo y leerlo donde quisiera y no tener que estar delante de la pantalla del PC (aunque con un portátil esto ya está solucionado pero también es verdad que si no hay Wifi cerca… el portátil tampoco serviría a no ser que lo hubiera descargado en él antes de salir de casa…Mmmmm… XDD!! Que lio, jajaja…)

    Un saludo!!

  • Te puedo asegurar que varios años antes de que se rodara Minority Report ya se había conseguido fabricar en Massachusetts y en PARK papel electrónico

    Llevan años detrás de un tema que terminará por acabar con más de 500 años de la era Gutemberg

  • Deberiamos estar acostumbrados a esta clase de "noticias", puesto que no son tales sino pura y dura publicidad para atraer inversores.

    A juzgar por la fotografia nada indica que ésta corresponda a prototipo alguno, amen de ser tremendamente vaga la explicacion del fundamento tecnico del presunto invento, sin tan siquiera avanzar hipoteticas ventajas, salvo el asunto del color -a demostrar-, respecto a las tecnologias de tinta electronica ya existentes y rulando en aparatos disponibles en el mercado.

  • Estimado Dubitador, la imagen de cabecera corresponde a un prototipo de IBM, como bien indica el pie de foto.

    Ciertamente, la explicación científica de cómo funciona la nueva tecnología es mucho más compleja que la que hemos publicado, ya que no somos un blog sesudo, sino que intentamos explicar este tipo de cosas de forma comprensible, pero sin faltar al sentido de la explicación original.

    Si te ha parecido que lo hemos explicado mal, desde aquí te pedimos disculpas por nuestro fallo. Y si tú tienes una explicación más fidedigna que la nuestra y que, a la vez, resulte sencilla para la mayoría de los mortales, no tendríamos ningún inconveniente en publicarla en este mismo post, sustituyendo a la actual, ya que parece que estás puesto en el tema.

    Un saludo y gracias por tu participación, que siempre será bien recibida.

  • Aunque sea muy tarde.

    Muchas gracias a Tu experto por la explicacion.

    Visto en retrospectiva, en verdad, mi tono da a entender que tengo algun conocimiento particular sobre el asunto y no es así.

    Nuevamente gracias por la calidad de la replica.

Dejar un Comentario