Trucos|7 septiembre 2007 9:30 am

Efecto claroscuro en tus fotos (1ª parte) – Trucos de Fotografía


Los angloparlantes lo llaman snoot. Es una técnica que consiste en iluminar sólo una parte de la foto, habitualmente el centro, dejando el resto en oscuridad parcial o completa. De ahí que hablemos de claroscuro, un recurso muy usado en movimientos de pintura como el Tenebrismo. La cuestión es que este mismo efecto se puede conseguir en fotografía de varias formas distintas.

Algunos fotógrafos profesionales usan focos especiales (llamados spot), que emiten luz en una sola dirección a modo de linterna. Otros prefieren accesorios con forma de tubo para el flash. En esta primera entrega, y partiendo del supuesto de que tienes un dispositivo flash aparte del de la cámara, te proponemos la opción más económica: fabricarte tú mismo un cilindro con un poco de cinta adhesiva y un trozo de papel de poliestireno (más conocido como “papel foam“).

Este papel está hecho con un material derivado de esos corchos espumosos que se usan para embalar. Puedes encontrarlo en una papelería, ya que es un papel habitual para manualidades en colegios. Incluso, algunos ordenadores portátiles vienen con una lámina de papel foam, para separar la pantalla del teclado cuando están cerrados. De una u otra forma, hazte con un trozo de este papel y un rollo de cinta adhesiva gruesa.

La cosa es más que sencilla. Coloca el trozo de papel foam alrededor de la bombilla del flash, bien apretadito, para que sepas por dónde tienes que cortar luego el papel. Puedes hacer una marca con un rotulador o incluso hacer un pequeño corte con unas tijeras. Luego coge el papel y córtalo en vertical, usando una regla para marcar la línea de corte si es necesario.

El último paso es poner el papel en forma de cilindro, pegarlo con la cinta adhesiva y acoplarlo al flash. Otra opción es colocar la cinta sobre uno de los extremos del papel, dejando algunos centímetros “al aire”, y pegarla al otro extremo después de enroscarlo alrededor de la bombilla. En definitiva, una forma de no tener que comprarle a tu dispositivo flash el cilindro accesorio de marras.

Pero como la mayoría de los mortales no usamos más que el flash de la propia cámara, en la próxima entrega te enseñaremos a crear el efecto claroscuro retocando la foto con un programa de edición.

Vía: DIYPhotography.net




Otros artículos relacionados:

Cómo evitar que el flash estropee tus fotos - Trucos de Fotografía
Redimensionando fotos sin perder realismo - Trucos de Fotografía
Cómo crear una presentación de fotos con tres clics de ratón - Trucos de Fotografía
Bronceado para el verano - Trucos de Fotografía
Etiquetas:

2 Comentarios

Dejar un Comentario