Este truco es puro humo (1ª entrega) ”“ Trucos de fotografí­a 7El titular es correcto, sí­. Pero no quiere decir que este truco no sirva para nada. Su utilidad consiste en crear efectos de humo en una foto. En esta primera entrega, hemos elegido una foto del famoso luchador Hulk Hogan. Nuestro objetivo: crear dos hilos de humo saliendo de su nariz, para reforzar esa imagen de bestia parda cabreada.

Lo hemos hecho con el programa de retoque fotográfico Photoshop. Abrimos la imagen y, como primer paso, creamos una nueva capa (Mayúscula + Ctrl + N o Menú Capa ”“ Nueva ”“ Capa). Como usaremos el color blanco para crear el humo, nos vamos a Menú Edición ”“ Rellenar y elegimos el color negro para rellanar la capa.

Este truco es puro humo (1ª entrega) ”“ Trucos de fotografí­a 7

En la ventana de las capas (esquina inferior derecha) podemos cambiar las Opciones de Fusión, en la paleta desplegable que por defecto está colocada en Normal. Haz clic y elige la opción Trama para poder trabajar sobre esta capa sin perder de vista al amigo Hulk.

Selecciona el Pincel en la barra de herramientas y dale un grosor adecuado (para este caso, 10). Ahora dibuja dos trazos rectos que salgan desde cada uno de los orificios de la nariz hasta la altura de los hombros, y luego termina ambos trazos hacia arriba (no te preocupes si no son rectos al cien por cien).

Ahora, con la herramienta Marco Rectangular, selecciona uno de los trazos que van hacia arriba y ve al Menú Filtro ”“ Distorsionar ”“ Proyectar. Se abrirá una ventana con una visualización de lo que has seleccionado y una lí­nea que puedes ondular a mano. Pinchando sobre dicha lí­nea, colócala en zig-zag usando varios puntos. Luego haz lo mismo con el otro trazo que va hacia arriba.

Este truco es puro humo (1ª entrega) ”“ Trucos de fotografí­a 7

Hecho esto, pinchamos sobre la imagen para deseleccionar los trazos, y accedemos a Menú Filtro ”“ Licuar (tranquilo, esta vez no adelgazaremos ni engordaremos a nadie). Con la herramienta Dedo (la primera de la izquierda) distorsionamos más la forma de las ondulaciones. Con un tamaño de pincel más pequeño, haz lo mismo con los trazos rectos, pero con cuidado, ya que no nos interesa ondular estos trazos demasiado.

Para difuminarlo más todaví­a, dentro de la misma ventana de Licuar usamos la herramienta Turbulencia (la octava empezando por arriba). Prueba con distintos tamaños de pincel para conseguir la ondulación deseada. Cuando obtengas el resultado deseado, pincha en OK.

Este truco es puro humo (1ª entrega) ”“ Trucos de fotografí­a 7

Duplica la capa en la que estás trabajando (Ctrl + J o Menú Capa ”“ Duplicar Capa) y vuelve a “licuarla” con el Dedo y la Turbulencia, pero de una manera más exagerada (mirando siempre que los trazos rectos no se ondulen demasiado). Cuando lo hayas hecho, ve a la ventana de capas y cambia la Opacidad de las dos capas en las que has estado licuando (nosotros hemos elegido un 15% para la primera y un 30% para la segunda).

El último paso es acceder a Menú Filtro ”“ Desenfocar ”“ Desenfoque Gaussiano. En la ventana que se abre, prueba a modificar el radio de pí­xeles hasta que los trazos parezcan humo de verdad (nosotros elegimos un radio de 3,5 pí­xeles).

Pulsa OK y tendrás tu efecto de humo terminado. A nosotros no nos ha quedado mal, si no compara el original con el resultado final.

Este truco es puro humo (1ª entrega) ”“ Trucos de fotografí­a 7

Como la cosa está que arde, en la próxima entrega seguiremos creando humo, pero más a lo bestia y usando más herramientas.

Este truco es puro humo (1ª entrega) ”“ Trucos de fotografí­a 7

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...